Gambito de Evans Declinado con 5.a4 (C51). 1942

Cuenta la historia que el Capitán Evans, un excelente jugador de ajedrez, disputando una partida en alta mar, quiso realizar el movimiento 4.b3 para proteger al alfil de c4, pero el movimiento del barco le hizo colocar el peón en el escaque “b4”, Evans observó la posición por unos instantes, reflexionó, y decidió continuar la partida con el peón en “b4”, y así es como se narra inició en el mundo del ajedrez el “Gambito de Evans”, un arma poderosa que no pierde vigencia. Y para ejemplo un botón, veamos la siguiente partida.

 

Helms - Tenner

New York, 1942

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.b4 ¡Planteando el Gambito de Evans! (Ver Diagrama 32).

32

Las negras responden 4…Ab6 [si el negro decide aceptar el gambito, cumpliendo con la sentencia del G. M. Tartakower, que “la mejor manera de refutar un gambito es aceptándolo”, con 4...Axb4, la partida se equilibra luego de 5.c3=] 5.a4 a6 Preparando refugio para el alfil. 6.a5 Las blancas prosiguen su ataque contra el alfil negro. 6...Aa7 7.b5 [Si se continuara con 7.0–0!?= la partida llega a la igualdad] 7...axb5 8.Axb5 Cf6 9.Aa3 Esta jugada es vital, porque se evita al monarca negro realizar el enroque corto, aunque si las blancas jugaban 9.0–0!?=, la partida se igualaba, pero tal parece que el blanco ¡no quiere igualar nada! 9...Cxe4 10.De2 Cxf2 [parecía que era mejor la variante con 10...Axf2+!?, porque luego de 11.Rd1 f5 12.Axc6 dxc6, las negras obtienen ventaja] 11.Cxe5= En esta posición la partida se encuentra equilibrada, pero yo agregaría que es un “equilibrio dinámico”, porque un error de cualquiera de los bandos podría costarle el punto, esto, porque la posición tiene muchas variaciones tácticas y con posibilidad de crear redes de mate… 11...Cd4?? ¡Dicho y hecho, el negro pierde el rumbo, y ahora cae en una red de mate inevitable! [Era mejor proseguir con 11...Ce7 hubiera salvado la partida 12.Ac4, y la pareja de alfiles blancos apunta peligrosamente al flanco de rey negro. 12…0–0 (acá sería ya un error proseguir con 12...Cxh1?? que pierde la partida luego de 13.Dh5 0–0 14.Cxf7+-) 13.Cxf7 Txf7 14.Axe7 De8=] 12.Cxd7+ Cxe2 [si el negro se defiende con 12...De7 reciben mate con 13.Dxe7# jaque mate] 13.Cf6# Jaque mate (1–0).

Helms_Tenner
¿Te gustó? Pues comparte ;-)
Conoce al autor

Guillermo Antonio Gutierrez Montoya

Candidato a Maestro, Entrenador Universitario de Ajedrez, Sub-Campeón Nacional de Ajedrez, Experto en Ajedrez Rápido

Este sitio usa cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Ninguna cookie será instalada a menos que se desplace exprésamente más de 600px. Leer nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies. Las acepto | No quiero aprender cursos gratis. Sácame