Defensa Siciliana. Sistemas con e5

Defensa Siciliana (B33)

Sistemas con e5 Cádiz, España, 2010

(Guillermo Gutiérrez)

La jugada e5 de las negras en la Defensa Siciliana plantea una cuestión estratégica considerable.

Esta jugada se puso de moda a partir del desarrollo de los programas de ajedrez por computadora, ya que muchos de los programas iniciales optaban por ésta variante en el marco de la Defensa Siciliana.

La jugada e5 proporciona a las negras, por cuya acción se logra el avance del peón de dama, una superioridad en el centro.

No pueden las blancas tener bajo su control la casilla d5 y deben intentar con f4 minar la posición del centro negro, después de lo cual resulta un juego con posibilidades igualadas.

Con la introducción de las computadoras en el ajedrez, se ha popularizado el movimiento e5 de las negras.

Existen autores que no son amigos de tal movimiento, aduciendo que crean debilidades en d6, por ejemplo, pero la verdad es que esta jugada, bien utilizada, puede dar muchos dolores de cabeza al conductor de las piezas blancas, y debe por lo tanto tomar precauciones para no verse sorprendido. 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 (ver Diagrama 51)

 

sistema con e5

 

(2...d6 con esta jugada se inicia el sistema denominado "Opocensky". 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae2 (La jugada  6.g3 busca esquivar el sistema Opocensky, pero las últimas experiencias muestran que la jugada 6...e5 ahora posee la misma fuerza que con la jugada 6.Ae2. 6...e5 ante esta jugada, Pachman establece que la respuesta más fuerte de las blancas es 7.Cb3 con juego igualado. 

Durante algún tiempo se consideró la respuesta  6.f4 como la continuación más fuerte, si, incluso como la refutación introducida con 5...a6.

Pero existen múltiples recetas contrarios por ejemplo: 6...e5! y el juego se mantiene en equilibrio6...e5 7.Cb3 Ae7 con juego igualado) 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 (Otro intento por jugar el peón de rey tempraneramente es con la jugada 4...e5 jugada que da origen al Sistema Löwenthal, y que puede proseguirse así la apertura:  5.Cb5 a6 6.Cd6+ Axd6 7.Dxd6 Df6 8.Da3! Dg6 9.Ae3 Dxe4 10.Cc3 Db4 11.Dxb4 Cxb4 12.0–0–0 y las blancas se encuentran mejor, a pesar de su desventaja de peones.) 5.Cc3 e5 (ver Diagrama 52)

 

sistema con e5

 

(Existe una variante con la jugada  5...d6 que lleva a tablas por repetición de jugadas, veamos: 6.Ae2 e5 7.Cf3 h6 8.0–0 Ae7! 9.Te1 0–0 10.h3 Ae6 11.Af1 Da5 12.Ad2 Dd8 13.Ac1 Da5 14.Ad2 Dd8 15.Ac1 y ¡tablas!) 6.Cdb5! el caballo blanco ha penetrado las líneas enemigas 6...d6 7.Ag5 a6 8.Ca3! b5 amenazando jugar b4 y ganar uno de los caballos 9.Cd5 Da5+ 10.Ad2 Dd8 11.c4! Cxe4 12.cxb5 Ae6 13.Ac4 Ce7 14.0–0 Axd5 15.Aa5 Dxa5 16.Axd5 axb5 17.Axe4 d5 18.Ad3 f5 19.Axb5+ Rf7 20.Cc4 Dc7 

¿Y ese caballo porqué no se puede tomar? en realidad es una variante muy peligrosa para el rey negro, ya que puede llegar al enroque contrario luego de 20...dxc4 21.Axc4+ Rg6 comienza el peregrinar del monarca negro 22.Dd6+ Rh5 22...Rg5 23.f4+ Rh4 (23...Rh5 24.Ae2+ Rh4 25.Tf3 y abandona el negro) 24.Tf3 Da7+ 25.Rh1 y las negras deben abandonar.

El computador calcula jaque mate en 11 movimientos.) 23.Ae2+ Rh4 24.g3+ Rh3 25.Af3 Da4 26.Ag2+ Rg4 27.h3+ Rh5 28.Af3+ Rg5 29.h4+ y las negras deben rendirse) 21.Ce3 Db6 22.a4 con ligera ventaja blanca.

Defensa Siciliana. Sistemas con e5
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