AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis

 

 

 

Lección 17ª

 


 

 

 

 

 

 

 

 

LECCIÓN 17: EL MÉTODO (V).

 

1.1.1.      Roles de los actores por momento

Los procesos de innovación son actividades sociales, son combinaciones de impulsos y capacidades de un grupo de personas. Las personas involucradas en los procesos de innovación desempeñan diferentes roles. La riqueza, que potencia el grupo, está en la combinación de lo diverso. El entendimiento de los diversos roles desempeñados por los diferentes protagonistas es un aspecto importante de los procesos.

 

PREGUNTAS Y COMENTARIOS DEL FACILITADOR Y DEL PROTAGONISTA

Facilitador: ¿Una vez que hacían su experimento, los profesores traían a ti sus resultados? ¿Y que hacían después? ¿Te solicitaban nueva asistencia pedagógica y asistencia técnica?

¿Y de allí que hacían con este nuevo curso? ¿Lo aplicaban? ¿Qué tipo de desarrollo hacían los profesores? ¿O lo dejaban como estaba?

Protagonista: Lo implantaban todo dentro de un PowerPoint. PowerPoint era el empaque. El producto educativo final estaba constituido por todos los elementos estructurados dentro de un PowerPoint.

Facilitador: Si es así entonces el ciclo de la innovación se cierra en este punto.

¿Las preguntas que te hacían fueron sobre como usar PowerPoint?

¿Al mismo tiempo que estaban haciendo preguntas sobre PowerPoint estaban explorando nuevos recursos e ideas en el Internet? ¿En que momento empezaron a buscar nuevas ideas y recursos? ¿Cómo era el funcionamiento de esto al nivel del colegio, cuál era su dinámica social?

Protagonista: Los productos eran desarrollados en una manera conjunta por los profesores y por el técnico en informático del instituto.

Comentarios explicativos del Facilitador a los participantes: Este es importante porque muchas innovaciones fracasan por no haberse hecho una combinación de actores y recursos. Es una inteligencia excepcional por parte de este profesor.

El trabajo conjunto que el realizaba con Magdiel él lo replicaba en la escuela. El se llevaba ideas que capturaba y además se llevaba las pequeñas dinámicas de la innovación que había ejercitado con Magdiel.

El profesor visitaba magdiel para adquirir habilidades técnicas, no solo lograr asistencia. Por un lado había exploración de posibilidades y por otro lado aprendizaje de las dinámicas de innovación para replicarlas con sus colegas.

¿Y cómo era la dinámica social en el colegio? Este es otro aspecto muy importante.

Los procesos de innovación requieren de mandato para tomar de decisiones, espacios de trabajo  y oportunidades de compartir, muchas innovaciones fracasan porque el jefe no le interesa o no esta de acuerdo…

Hay Explorar los significados de cada acción descrita por Magdiel. Descubrir ¿cual es su lógica? ¿Por qué las hicieron de esta forma? ¿Qué razones tenían para hacerlo? Los innovadores siempre tienen una lógica detrás de sus acciones. Es posible explicitar esa lógica de ellos. El facilitador tiene que imaginar cuál podría ser y lanzar la pregunta a los protagonistas para ir encontrando esa lógica y poder visualizar las dinámicas de innovación que ellos crearon.

Caso tomado de: S. Ferreira (2007).

 

En realidad la complementariedad de capacidades es un factor clave para la viabilidad de las innovaciones. La falta de algunas de las capacidades es suficiente para que una innovación nunca llegue a ocurrir, o que ocurra en forma muy disminuida.

 

Algunas personas son analíticas, otras son más creativas, imaginativas, otras saben buscar recursos, algunas son muy ordenadas y perciben los aspectos logísticos, otras son mejores para lo cognitivo, o para los temas psicológicos, algunas tienen experiencia práctica y son pragmáticas, otras les gusta teorizar, etc.

 

¿Cuál fue la combinación de capacidades que hizo posible avanzar en cada momento de la innovación? La manera como las capacidades se combinan se expresa en los roles desempeñados por los diversos actores, en cada momento del proceso innovador. Al explorar los roles hay que tener claro que una misma persona puede tener roles diferentes en los diversos momentos del proceso de innovación.

 

1.1.2.      Fuentes de conocimiento y recursos

Cuando un grupo está innovando recurre a una diversidad de fuentes de conocimiento buscando inspiración, experiencias similares, estudios, técnicas, herramientas de trabajo, recursos, etc.

Esos conocimientos y recursos resultan ser factores fundamentales para que el proceso innovador avance, identificar cuáles fueron los conocimientos y recursos que el grupo innovador ha venido utilizando y descubrir su papel en el proceso innovador son elementos necesarios para entender bien el proceso de innovación.

 

 

 

 

Los conocimientos y recursos que se usan en un proceso de innovación son específicos de cada momento del proceso. Puede suceder que algunos elementos sean comunes a todo el proceso, pero en general varían bastante de momento a momento.

 

 

 

 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis