AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis

 

 

 

Lección 16ª

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 LECCIÓN 16: EL MÉTODO (IV).

 

1.1.1.      Actividades o hilo conductor para entender el proceso innovador

El entendimiento del proceso de la innovación se inicia por la descripción de las actividades, como una reconstrucción de cómo sucedió. Se busca recordar todas las actividades, en que secuencia fueron realizadas, quienes la hicieron, y por qué.

 

DINAMICAS DE LA INNOVACIÓN.

Existen dinámicas que estimulan la creatividad de las personas:

  1. Los músicos de jazz se sientan juntos y se ponen a tocar. Comienza el primero con una música que todos conocen. Allí el que toca se inspira mientras está tocando, y comienza a desarrollar su propia inspiración. La inspiración de esa persona contagia los otros y ellos comienzan a volverse mas creativos, y cuando esta persona termina de tocar el otro toma su lugar y desarrolla sus propias variaciones. Enseguida un tercero miembro ingresa con su contribución, y la creatividad del grupo sigue manifestándose.
  2. Otra dinámica de creatividad que se usa en los talleres es lluvia de ideas.  En la lluvia de ideas una persona lanza una idea sobre el tema. Los otros escuchan la idea mientras están cocinando sus propias idea en sus cabezas. Al escuchar la idea de la otra persona, los oyentes terminan de redondear sus ideas, y las lanzan al grupo. Y las ideas emergentes inspiran y perturban las ideas de los demás. Entonces se genera una dinámica de creatividad que una persona sola no consigue. Son las perturbaciones de las ideas de los demás lo que desorganiza las ideas de cada uno y permite que cada uno formule sus ideas de una manera nueva.
  3. Albert Einstein en los años previos a desarrollar sus tres trabajos que revolucionaron la física creó, con dos otros amigos un grupo de discusión de ciencias y filosofía que ellos decidieron llamar Academia Olimpia. La Academia Olimpia eran tres muchachos que se venían para conversar sobre libros y sobre las ideas que tenían acerca de la física. Y mientras conversaban iban construyendo sus ideas sobre las ideas de los otros. Uno sabia mas de filosofía y otro sabia mas de matemáticas, y einstein era físico. Después hablando sobre su experiencia personal Einstein dice  que el haber sido parte de esta academia Olimpia fue muy importante para él; y que en estas conversaciones el lograba organizar sus ideas mejor, y encontraba pistas nuevas de por donde explorar y estructurar su ideas.

Si logramos identificar cuales fueron las dinámicas que permitieron al grupo desarrollar sus innovaciones ello puede ser importante para mantener la capacidad creativa del grupo. Esas dinámicas pueden ser reconstruidas y alimentadas cuando el grupo necesite enfrentar otro desafío que requiera su creatividad.

 

La intención es lograr una idea, lo más clara posible, de cómo la innovación fue emergiendo. Hay que hacer el esfuerzo por ser lo más descriptivo posible, evitando teorizar en forma prematura.

Los procesos de las innovaciones son muy específicos, y en sus aspectos sorprendentes y particulares están algunos de los conocimientos más valiosos. La postura mental en este ejercicio debe ser la de un cronista que describe un acontecimiento, o de un biólogo que observa la naturaleza y describe lo que descubre, no debe ser de un teórico, sino de un práctico con capacidad teórica.

1.1.2.      Agrupación de actividades para identificar momentos

Una vez que se ha reconstruido las actividades del proceso de innovación es necesario identificar como esas actividades se agrupan en momentos específicos. La importancia de identificar los momentos es que ello permite entender mejor el proceso de innovación.

Además, como ya ha sido señalado antes, los participantes en los diversos momentos pueden variar. Es frecuente que al pasar de un momento a otro algunos protagonistas cambien, ingresando algunos y saliendo otros. Es también frecuente que sus roles cambien.

 

 

Los momentos del proceso de innovación pueden estar asociados a dinámicas innovadoras como las descritas en los casos de los músicos, las lluvias de ideas y los diálogos creativos. Existe una diversidad de autores que han escrito sobre esas dinámicas creativas.

1.1.3.      Representación grafica del proceso innovador

La visualización del proceso de la innovación contribuye mucho a entenderlo. Esa visualización se hace organizando temporalmente a los momentos del proceso. Es altamente probable que el proceso sea cíclico, es decir que el desarrollo de la innovación requiera pasar por los mismos momentos más de una vez; en forma similar a los ciclos de aprendizaje, mientras la innovación va siendo desarrollada, validada y mejorada.

 

SUGERENCIAS DE FACILITACIÓN

Para cada momento del proceso de la innovación, hacer las siguientes preguntas:

·         ¿Quienes estuvieron involucrados en este momento del proceso?

·         ¿Cuales fueron los roles de cada actor?

·         ¿Como es que los roles de los distintos actores se complementaban?

Ojo:  Los mismos actores pueden jugar roles distintos dependiendo del momento del proceso de innovación.  El facilitador no debe asumir que el rol de un actor en un momento del proceso se mantiene constante durante todo el proceso.   El facilitador debe hacer que los protagonistas expliquen los roles específicos de cada actor en cada momento de la innovación.  El facilitador también debe ayudarlos a entender cómo los roles de los distintos actores se complementan.

 Esto es un aspecto clave del proceso de innovación y es en si mismo un elemento innovador ya que la complementariedad (bien de la diferenciación de roles) de los roles que potencia las capacidades de todos los actores involucrados. (una innovación puede tener cantidad de elementos innovadores)

Tomado de: S. Ferreira (2007).

 

La identificación del proceso es una actividad constructiva pero también es intuitiva. Se comienza a organizar los momentos del proceso pensando en su papel en el proceso en conjunto y la imagen del proceso comienza a emerger en la mente. Cuando ello ocurra hay que dibujarla, en diálogo con el grupo, incorporando los comentarios a tiempo real y, una vez armado el primer borrador, verificar con el grupo si es así ellos perciben al proceso en su conjunto. Es común que sea necesario hacer más de una versión de la representación gráfica del proceso innovador.

Una vez representado el proceso de la innovación se hace mucho más fácil entender sus otros aspectos: actores, roles, fuentes y recursos.

 

 

 

 

 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis