AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso Gratis ContaPlus, www.aulafacil.com
 
Lección 15ª

 

 

   

Banca electrónica

Desde Contaplus podemos generar órdenes de pago siguiendo la normativa del Cuaderno 34 del Consejo Superior Bancario (CSB). Estas órdenes se crean directamente desde la Gestión de Asientos de forma rápida y fácil.


Para utilizar los servicios de Banca electrónica hay que configurar correctamente las subcuentas de bancos y proveedores a través de su código de cuenta, cliente, entidad, oficina, dígitos de control y cuenta.

Esto lo podemos hacer desde la opción de Subcuenta, dentro de Plan Contable del menú de la izquierda. Dentro de la ficha de cada subcuenta hay campos destinados al efecto. Si nos decidimos por una subcuenta de banco, tendremos que rellenar los datos identificativos correspondientes al ordenante en la opción de Modificar subcuenta.

Si la subcuenta es de un proveedor o de un acreedor, rellenaremos los campos referidos al beneficiario en la opción de Modificar subcuenta. Hay que destacar la importancia de estos datos a la hora de generar correctamente cualquier tipo de orden de pago.


El siguiente paso es la creación de órdenes de pago, que se generan desde Asientos, Gestión de asientos del menú de la izquierda.

Un asiento de Banca electrónica debe tener un único ordenante al Haber y uno o varios beneficiarios al Debe. Una vez en dentro de Gestión de Asientos, pulso el icono de Banca Electrónica y, automáticamente, el sistema reconocerá el código bancario de la entidad, y nos dejará elegir el tipo de pago que queremos realizar.

También tienen que ser rellenados los campos Concepto y Fechas. Cuando pulsemos ACEPTAR, la orden estará lista para ser enviada electrónicamente.


Si vamos a Financiera, Banca electrónica, Enlace bancario, podemos realizar las órdenes de pago siguiendo la normativa del Cuaderno 34 del CSB.


En el campo de Directorio intercambio con banca electrónica, se guardarán las órdenes generadas, por defecto, aparecerá BUZONSP.

En esta ruta, los distintos programas de banca electrónica buscarán los ficheros de SP.


Las órdenes de pago pueden ser ordenadas según las pestañas de la parte inferior (por Orden, Bancos, etc.). si seleccionamos ordenar por Bancos, se activará la caja de entidades, que es el campo que está debajo del Directorio intercambio con banca electrónica.

En la caja de entidades introducimos el código de la entidad cuyas órdenes de pago queremos ver en pantalla.

Si desconocemos el código de la entidad, podemos buscar en el desplegable la entidad por la que queremos filtrar las órdenes.
También hay una serie de iconos:

  • Marcar/Desmarcar  : se puede marcar las órdenes que queremos generar de forma individual
  • Marcar/Desmarcar en grupos : se puede marcar las órdenes de forma grupal.
  • Eliminar una orden
  • Localizar una orden
  • Disquete : grabar en disco el fichero CSB asociado a la orden de pago (es necesario que la orden esté generada)
  • Incidencia  : se pueden visualizar las posibles incidencias de la orden de pago
  • Visualizar  : podemos ver el asiento origen de la orden de pago marcada, además ofrece información sobre la orden de pago. El asiento no puede ser modificado desde esta ventana, hay que ir a Gestión de asientos
  • Generar : crea ficheros CSB para su posterior envío a través de la banca electrónica o del disco. Cuando generamos una orden de pago, el estado de la orden cambiar a un aspa de color rojo.

 

Ahora vamos a Financiera, Banca electrónica, Movimientos CC, aquí podemos recibir desde Contapus los movimientos de nuestras cuentas siguiendo la normativa del Cuaderno 43 del CSB.

Todos estos movimientos se pueden utilizar para realizar opciones de punteo de conciliación. En la ventana podemos ver los iconos:

  • Punteo Directo : con él podemos marcar el movimiento como punteado o quitarle la marca para controlar la conciliación bancaria. También podemos realizar punteo de conciliación bancaria desde la opción Punteo y Casación (vista en una lección anterior).
  • Añadir : podemos añadir movimientos de cuenta corriente de forma manual, donde los campos más importantes son la Subcuenta, la C.C.C. y el Importe.
  • Recalcular saldos : se pueden recalcular teniendo en cuenta un saludo inicial, se puede hacer desde el movimiento o se puede calcular la cuenta completa.
  • Recibir movimientos : el programa puede importar movimientos de cuentas corrientes generadas por cualquier programa de banca electrónica que siga la normativa del Cuaderno 43 del CSB, sólo hay que encontrar la ruta donde está ubicado el fichero CSB para importarlo. Si hubiera algún error, el sistema informará de ello en el campo que aparece a la izquierda.
  • Eliminación de repetidos  : cuando recibimos movimientos es posible que existan movimientos repetidos. Aquí podemos quitar fácilmente aquellos movimientos que el sistema detecte como iguales.

 

 

 
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis