AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis de cañidad en la empresa, aulafacil.com
 
Lección 11ª
La Calidad en el Diseño

 

 

 

 

 

       

 

TEMA 3: LA CALIDAD EN EL DISEÑO

 

 
1.- EL PROCESO DE DISEÑO Y SUS PARTICIPANTES

 

El diseño de productos es una actividad que no desarrollan todas las empresas. Algu­nas empresas se dedican a fabricar productos que han sido diseñados por sus clientes o por otras empresas.

 

Cuando una empresa diseña los productos que ella misma va a fabricar posteriormente, la actividad del diseño no debe restringirse únicamente al producto, sino que incluirá también el diseño de los procesos de fabricación necesarios para conseguir ese producto.

 

El proceso de diseño tiene las siguientes etapas:

1.- Identificación de las necesidades de los clientes.

 

Es la etapa más importante del proceso, ya que una interpretación incorrecta de las necesidades de los clientes hace que todo el proceso posterior no tenga validez, pues la empresa diseñará un producto cuyas características no son las deseadas por los clientes.

 

La identificación de estas necesidades puede hacerse de diferentes maneras, en función del tipo de producto y del tipo de clientes. Para productos de gran consumo, las técnicas más habituales son las de estudios de mercado y encuestas. En los productos industriales se utiliza más la relación directa con el cliente, analizando conjuntamente las características de sus procesos y de sus productos, de manera que la identificación de sus necesidades tenga la mayor exactitud posible.

 

2.- Planificación del diseño.

 

Todas las actividades a realizar en el proceso de diseño deben estar planificadas previamente. Esta planificación incluye la definición de todos los pasos a seguir, las personas responsables de cada actividad, los plazos previstos para cada actividad y los controles a realizar. Esta planificación se actualiza a medida que evoluciona el diseño.

 

3.- Definición de los datos de partida del diseño.

 

Los datos de partida del diseño recogen las características que debe tener el producto a diseñar. Estas características incluyen no sólo las necesidades de los clientes, identificadas en la etapa anterior, sino también los posibles requisitos legales o reglamentarios que deba cumplir el producto.

4.- Realización del diseño.

 

Durante esta etapa se desarrollan todas las actividades planificadas en la etapa 2, incluyendo los análisis previos necesarios, el diseño propio del producto y el diseño del proceso de fabricación en caso necesario. En esta etapa se realizan también los controles periódicos necesarios para asegurar que el proceso de diseño cumple los objetivos previstos.

 

5.- Formalización de los datos finales del diseño.

 

Una vez finalizado el diseño, los datos finales del mismo se documentan y se comparan con los datos de partida (etapa 3), para verificar que se cumplen los requisitos iniciales. Los datos finales del diseño incluyen: características del producto, materiales a utilizar, planos, características de almacenamiento, fases del proceso de producción, etc.

6.- Validación del diseño.

 

La validación del diseño consiste en comprobar que el producto se comporta de acuerdo con los requisitos previstos. Para ello, se pueden realizar prototipos del producto, pequeñas series de fabricación que son probadas, test de mercado, etc.

 

En el proceso de diseño no deben participar únicamente las personas del departamento de ingeniería o de diseño. Es fundamental que participen representantes de diversas áreas o departamentos de la empresa.

 

·      Comercial. Es el departamento que está en mayor contacto con los clientes y que puede traducir mejor sus necesidades.

 

·      Producción. Fabricará posteriormente el producto. Debe aportar sus ideas para que el proceso de fabricación sea lo más sencillo posible y se adecue a las características de la empresa.

 

·      Compras. Deberá realizar los aprovisionamientos de materias primas. Su aportación es importante para elegir los materiales que presenten mejor relación calidad-precio en el mercado.

 

·     Personal. Si el producto diseñado supone un cambio tecnológico importante en el proceso de fabricación, el departamento de personal preparará la formación necesaria de todas aquellas personas que intervendrán posteriormente en su producción.

 

·      Calidad. Asegurará el cumplimiento de las necesidades de los clientes, se adelantará a los posibles defectos que puedan surgir y asegurará la calidad del proceso de diseño.

 

 
     
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis