se firma el Decreto por el que se establece la creación del DNI en España
Tal día como hoy Francisco Franco firma el decreto de 2/3/1944 por el que se establece la creación del Documento Nacional de Identidad (dni) en España.
Será una manera de controlar a la población española, siendo los primeros obligados a obtenerlo los presos, seguidos de los hombres de negocios o viajantes que frecuentasen ciudades que no fueran la suya, los que vivían en núcleos de población de más de 100.000 habitantes, etc… así hasta completar toda la población (empezando por los hombres para luego acabar con las mujeres) del país.
Los primeros documentos se expidieron en 1951, siendo la primera capital Zaragoza, seguida de Valencia; figurando en los mismos algunos datos como los de filiación (nombre y apellidos), profesión y clase social (lo que estigmatizaba a la sociedad según sus posesiones).
Franco se reservó el número 1, siendo los sucesivos 2 y 3 para su familia; mientras que para la familia real se reservaron los números del 10 al 99 (estando el 13 excluido por motivos de superstición).