¿Son las alcachofas un auténtico quema grasa?
Seguramente hemos escuchado sobre la dieta de la alcachofa y de sus propiedades adelgazantes.
Sin embargo, nuestro médico nos aclarará que propiedades son verdaderas y cuales son falsas.
Para comenzar, la alcachofa es una hortaliza que tiene beneficios muy positivos para la salud, como por ejemplo: es muy rica en fibra, contribuye al buen funcionamiento intestinal y previene el estreñimiento. Además posee fitoesteroles, que contribuyen a reducir la glucosa en sangre y controla los niveles del colesterol.
Otros compuesto encontrado son los flavonoides, que tienen una acción antiinflamatoria. Contiene vitamina C, vitamina B1, y los minerales: fósforo, hierro, magnesio, calcio y potasio, entre otros.
Uno de los compuestos importantes de la alcachofa es la "cinarina" que estimula a la secreción biliar para favorecer la digestión de las grasas. También ejerce un efecto diurético que previene la retención de líquidos.
Para las dietas es ideal porque tiene un porcentaje mínimo de grasa, aproximadamente 1% de grasa y pocos hidratos de carbono.
Por esta razón, nuestro médico nos recomienda consumir alcachofas habitualmente. En las dietas es ideal, por su bajo contenido en grasas y carbohidratos. Además sumamos sus efectos diuréticos y favorecen la digestión de las grasas. Sin embargo nos aclara que esto no les convierte en "alimento milagro para bajar de peso" como nos hacen creer.
Nuestro médico nos explica, que la acción de su efecto en la digestión de las grasas puede confundirse con la acción de quemar grasas y la acción depurativa. La alcachofa ayuda a digerir las grasas, pero no tiene el efecto de "lipólisis" que nos aseguran que tienen.
El problema es cuando creemos que sólo consumiendo alcachofas, lograremos eliminar las grasas y no seguimos una dieta equilibrada.
Es verdad que es diurético, ayuda a la digestión de las grasas y tiene un efecto de saciedad, pero se requiere una dieta sana, un estilo de vida saludable y ejercicio para bajar de peso.
La alcachofa es un buen alimento y complementa una dieta variada y equilibrada, pero no es la solución para bajar de peso.