¡ Si comes una manzana al día, te alejas del Doctor !
Eso dice el dicho: ¡ Si comes una manzana al día, te alejas del doctor !
Y lo cierto es que los especialistas le atribuyen propiedades benéficas para la salud.
Las manzanas destacan por su acción antioxidante y antiinflamatoria, se le atribuyen acciones anticancerígenas, porque neutralizan los radicales libres que oxidan nuestras células.
Las propiedades antiinflamatorias y astringentes son obtenidas también por las sustancias químicas llamadas taninos, que se encuentran en la pulpa de la manzana.
Se le considera una fruta rica en fibra, aporta un buen tránsito intestinal y previene el estreñimiento, sobre todo si la consumimos con cáscara. Pero si come la manzana pelada y rallada le puede ayudar a sobrellevar la diarrea.
También es diurética por las concentraciones moderadas de potasio, por eso se recomiendan en paciente con retención de líquidos o hipertensión arterial.
Las manzanas son una de la mayores fuentes de flavonoides . El contenido de polifenoles (responsable de su actividad antitumoral) de las manzanas se encuentra en la cáscara[1] por eso es recomendable consumir manzanas ecológicas y comernos la piel, porque así aprovechamos al máximo sus propiedades anticancerígenas.
Morder una manzana limpia la superficie de los dientes, ayuda a las encías porque le da un pequeño masaje. Sin embargo no sustituye el cepillado de los dientes.
Nuestro médico nos recomienda que los pacientes con insuficiencia renal no consuman manzana, y otras frutas por la restricción de potasio en sus dietas. Pero en todos los casos debe siempre consultarse con el médico. Y como siempre recordar que nunca debemos sustituir ningún tratamiento por una fruta o verdura.
[1] Wolfe K, Wu X, Liu RH. Antioxidante activity of apple peels. J Agric Food Chem. 2003 Jan 29;51(3):609-14