¿Sabías que la cúrcuma es probablemente la especie más anticancerosa que existe?
A medida que se sigue investigando las propiedades de la cúrcuma, su consumo se hace cada vez mayor.
Lo cierto es que esta humilde raíz, se ha consumido durante siglos en la India. Se agregaba a las comidas y también se consumía por sus usos medicinales. Su uso se ha extendido a todo el mundo.
Las investigaciones actuales han determinado que es un potente antiinflamatorio[1] y tiene un excelente poder antitumoral[2] [3].
El principal agente antitumoral de la cúrcuma es la curcumina, que tiene una acción inhibidora del crecimiento de todas las células tumorales, por ejemplo: ovario, mama, útero, hígado, colon, vías biliares, pulmón, páncreas, próstata, estómago, esófago, leucemia, cáncer de cuello, melanoma, osteosarcoma, etc.
Hay investigaciones realizadas en los laboratorios que han demostrado que su efecto es poderoso en estos casos[4].
Entre las propiedades investigadas,[5] se cree que frena la progresión de la metástasis,[6] estimula el sistema inmune, potencia el efecto en la radioterapia y quimioterapia, además protege la mucosa gástrica, riñones e hígado de sus efectos tóxicos.
Se está considerando a la cúrcuma como un complemento en la prevención del cáncer y con la ventaja que no tiene efectos secundarios.
Entre otros usos se le atribuyen propiedades antiinflamatorias para la artritis, artrosis, enfermedades periodontales. Ayuda a prevenir las enfermedades vasculares, el parkison y el alzhéimer. También puede ayudarnos a tratar enfermedades gastrointestinales, fibrosis hepática entre otras.
Nuestro médico nos recomienda integrar la cúrcuma en la elaboración de todas las comidas. Lo ideal es consumir al menos unos 5 gramos de cúrcuma en las comidas. Se absorbe mejor cuando se mezcla con una pizca de pimienta negra, aceite de oliva o de lino. La recomendación es incorporarla en los guisos, arroces, sopas, curry, zumos vegetales, ensaladas etc.
El médico nos recomienda que debemos eliminar la cúrcuma en caso de contraindicación, como por ejemplo en los casos de pacientes con tratamientos anticoagulantes, porque puede interferir en los niveles INR y aumentar los sangrados. Siempre consultar al médico especialista en caso de contraindicación. Así como nunca debemos sustituir ningún tratamiento oncológico u otro tratamiento, por un alimento sin la previa consulta del médico/a especialista.
[1] Basnet P, Skalko-Basnet N. Curcumin: an anti-inflamatory molecule from a curry spice on the path to cancer treatment. Molecules. 2011 Jun 3;16(6):4567-98.
[2] Hossain DS, Bhattacharyya S, Das T, Sa G. Curcumin: The multi targeted therapy for cancer regression. Front Biosci(Schol Ed).2012 Jan 1;4:335-55.
[3] Gupta SC, Patchva S, Koh W, Aggarwal BB. Discovery of Curcumin, a Componet of the Golden Spice, and Its Miraculous Biological Activities. Clin Exp Pharmacol Physiol. 2012 Mar;39(3):283-99
[4] Fernandez Odile, Mis recetas anticancer, Alimentación y vida anticáncer. Ediciones Urano. 2013 Junio; 293-297
[5] Fernandez Odile, Mis recetas anticancer, Alimentación y vida anticáncer. Ediciones Urano. 2013 Junio; 294.
[6] Kim SR, et al. Curcumin down-regulates visfatin expression and inhibits breast cancar cell invasion. Endocrinology.2012 Feb;153(2):554-63