La gran ventaja de consumir cítricos.
En el grupo de los cítricos se incluyen las naranjas, mandarinas, pomelos, limones y limas.
La gran ventaja de los cítricos es la fuente de vitaminas y minerales que nos proporcionan.
Consumiendo los cítricos obtenemos concentraciones de vitaminas A, B1,B2 y por supuesto la vitamina C, que siempre se le ha atribuido. También contiene abundantes polifenoles.
Aunque hay otras frutas y vegetales con mayor concentración de vitamina C, la ventaja de los cítricos, es que las naranjas o demás cítricos, se consumen crudos y por lo tanto no hay mucha perdida de nutrientes, que es lo que suele suceder en la cocción de otro vegetales con enormes fuentes de vitaminas. Sobre todo la vitamina C que es muy volátil.
Además nos proporcionan potasio, cobre, azufre todos necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Gracias a su acción antioxidante neutralizan los radicales libres, fortalece el sistema inmunológico, tiene acciones antiinflamatorias, fortalece los tejidos, ayuda a la cicatrización por eso siempre se recomienda en pacientes post-operatorios. Ayuda al sistema digestivo favoreciendo la cicatrización de úlceras en duodeno y estómago.
Nos ayuda en la prevención de los resfriados e infecciones de la mucosa, también estimula secreciones glandulares. Recientes estudios atribuyen beneficios para equilibrar la tensión arteria, controla los niveles del colesterol y ácido úrico. Mantiene la piel saludable.
Contiene grandes cantidades de polifenoles, y es posible que tenga acción anticancerígena. Se cree que induce el suicidio de las células tumorales y evita su proliferación[1]
Recientes investigaciones[2] concluyen que podría disminuir la incidencia del cáncer cuando se consume habitualmente cítricos. Deberíamos consumirlos como frutas o zumos.
Los pomelos en ayuno, favorecen la quema de grasa y limpieza del organismo, por las propiedades diuréticas y laxantes. Lo mismo ocurre si bebes en ayuno un zumo de limón en un vaso de agua. Los cítricos se recomiendan para perder peso.
Una recomendación es consumir la cáscara de los cítricos, por ejemplo ralladas en las ensaladas porque se concentran muchos polifenoles. Mezclar los cítricos con los vegetales es un cóctel de grandes de vitaminas. Como por ejemplo, brócoli al vapor con zumo de naranja o limón. Consumir la naranja como fruta también nos aporta fibra y favorece al tránsito intestinal.
Nuestro médico nos recuerda que las vitaminas y propiedades de los cítricos están en la fruta. Y que los jugos o zumos artificiales, por muy concentrado que se anuncie no contienen las mismas propiedades. Nos recomienda también los cítricos de origen ecológico.
Y como siempre nunca sustituir ningún tratamiento médico por un alimento y cualquier dieta debe ser consultada al médico/a especialista.
[1] Lee YC, et al. Nobiletin, a citrus flavonoid, suppresses invasión and migration involving FAK/P13K/Akt and small GTPase signals in human gastric adenocarcinoma AGS cells. Mol Cell Blochem. 2011 Jan;347 (1-2):103-15.
[2] Li WQ, et al. Citrus consumption and cáncer incidente: the Ohsaki cohort study. Int J Cancer.2010 Oct 15;127(8):1913-22