Entendiendo la Salud.
La salud debe entenderse como un todo, una mente y un cuerpo interconectados diseñados para adaptarse al entorno, si las circunstancias son las correctas tendremos buena salud.
Debemos entender que estas circunstancias no son iguales para todos y todas. Cada ser humano ha nacido con diferentes fuerzas y debilidades, por ello tenemos diferentes niveles de adaptación. Es muy conocido cuando se dice que tenemos “bueno genes” o que venimos de “buena cepa”, pero también pueda que no lo tengamos.
Por esta razón nuestra salud es el resultado de nuestra capacidad de adaptación heredada y nuestras circunstancias. Esta interacción sería entre nuestros genes y nuestro medio ambiente. Es decir, si nuestro medio ambiente es lo suficientemente hostil: mala dieta, contaminación, exposición a virus, alergias, sedentarismo, nivel de estrés, etc. Será aquí cuando excedamos nuestra capacidad de adaptación y enfermaremos.
Por eso debemos tener en cuenta que “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” Tal como la define la OMS.
Debemos considerar todos los factores que nos llevan al camino de la salud o la enfermedad. Pero el primero paso es reconocer que nuestra “vida es valiosa” y es todo cuanto tenemos, para disfrutar nosotros, con nuestras familias y amistades; por lo tanto debemos cuidarnos y empezar a detectar las cosas que sabemos que afectan a nuestra salud para cambiarlas por hábitos saludables.