Beneficios de consumir pescado.
Siempre nos hablan de la importancia de consumir pescado en nuestra dieta.
Incorporar el pescado es nuestra dieta es magnífico, porque aporta proteínas y sus grasas mono y poliinsaturadas son saludables y por su tejido menos fibroso que beneficia a una mejor digestión y descomposición en comparación con las carnes rojas.
Siempre nos acompaña en los menús para bajar de peso, porque contiene pocos hidratos de carbono, pocas calorías por cada 100 gramos, pero un alto contenido en fósforo, minerales, calcio, yodo, flúor, hierro, vitaminas A, D, E y del grupo B.
Debemos conocer que el pescado mientras más graso, tiene más vitaminas del grupo B y hierro.
La grasa del pescado es cardiosaludable, por eso es bueno consumirla, todo lo contrario en las carnes rojas. Además ciertos pescados son una buena fuente de omega 3 y es más saludable que tomarlo en alimentos procesados o medicamentos. Salvo en caso de prescripción médica.
Tenemos dos tipos de pescados:
Blanco: Merluza, lenguado, bacalao, salmonete, dorada, lubina, rodaballo…etc (menos grasos)
Azul: Atún, bonito, pez espada, sardina, boquerón, caballa, jurel…etc. ( más grasos)
Es interesante también conocer, que consumir las espinas en el caso de los pescados pequeños o enlatados, como sardinas y anchoas nos proporcionan el calcio que está acumulado en el esqueleto de los pescados.
Es difícil encontrar contraindicaciones en el consumo del pescado, salvo en alergias y contraindicaciones médicas.
Pero es importante apuntar que desgraciadamente por la alta contaminación del mar, debido a los vertidos indiscriminados que el ser humano hace en el mar, los peces se contaminan también y todos esos tóxicos se acumulan en las grasas.
La recomendación que nos hace nuestro médico, es consumir los pescados más pequeños.
Esto tiene una explicación, y es que los peces más contaminados, son los que están en la posición superior de la cadena alimentaria. Por ejemplo los grandes peces: Atún y pez espada son los más contaminados por mercurio, dioxinas y bifenilos policlorados etc. De los atunes el atún rojo es el más contaminado y el bonito es el que menos.
Nuestro médico recomienda consumir los pescados considerados menos contaminados: pescado azul pequeño (sardina, caballa, boquerones, jureles) y de los blancos por ejemplo la merluza y el lenguado.
¡Consumir pescado de forma frecuente, es un hábito saludable!