que existe una bombilla que lleva encendida de manera casi ininterrumpida desde 1901
En la actualidad, que algún equipo o elemento tecnológico dure algún tiempo más allá de unos pocos años ya se considera un éxito, máxime cuando casi todos los productos están programados para dejar de funcionar al cabo de cierto tiempo o cierto número de usos (obsolescencia programada).
Por eso parece increíble que una bombilla lleve encendida de manera casi ininterrumpida más de 100 años, concretamente 112, los que nos llevan desde la actualidad hasta 1901, fecha en la que Shelby Electric Company de Ohio (Estados Unidos) la donó al cuartel de bomberos de Livermore en California.
La bombilla fue realizada en 1890 con una potencia de 60 watios, aunque hoy en día llega escasamente a 4 watios.
Solo se apagó durante 22 minutos en 1976 debido a que el cuartel de bomberos iba a cambiar de ubicación.
Un traslado de “alto riesgo” debido a que en cualquier momento la bombilla podía sufrir algún daño o desperfecto irreparable por su edad; aunque para minimizar los riesgos se construyó una caja especial en la que transportarla, además de que no se desenroscó por miedo a romperla, cortando los cables que unían el casquillo a la red eléctrica.
También estuvo apagada durante 10 horas el 20 de Mayo de 2013, debido a un fallo en los generadores.
Esta bombilla incandescente lleva por tanto casi 1.000.000 de horas funcionando, todo un hito si tenemos en cuenta que una bombilla de su categoría suele funcionar entre 750-1.500 horas, y que una de larga duración en la actualidad ronda las 10.000-20.000 horas en función de la clase bombilla y fabricante.
Parece ser que lo que la hace tan duradera es que tiene un filamento 8 veces más grueso de lo normal, y que está hecho de un material semiconductor (carbono).
Para que podamos comprobar que todavía no se ha fundido, se ha instalado una webcam frente a la bombilla, que transmite las 24 horas del día:
http://www.centennialbulb.org/cam.htm