el origen del biberón
El biberón es un elemento indispensable hoy día, especialmente para las madres que por cualquier motivo no pueden dar de mamar al bebé directamente del pecho.
Pero contrariamente a lo que podemos creer, no es un elemento moderno, pues su existencia está constatada desde aproximadamente el 1500 a.C. cuando en centroeuropa se utilizaban una especie de vasijas de barro con dos orificios para tal fin.
Pero como veremos a continuación, el biberón irá evolucionando, realizándose en muy diferentes materiales según la época.
En la Edad Media eran principalmente de arcilla, se colgaban del cuello de los bebés, tenían forma de vasija y en su interior se guardaba desde simplemente leche hasta brebajes a base de leche, azúcar y licor.
Entre el siglo XVI-XVIII será cuando se utilicen los más diversos materiales y tengan las más variadas formas; pudiéndolos encontrar de cerámica, estaño, madera, plata, cuero, ubre de vaca, esponja (que se empapaban y se introducían en una especie de forro de tela con forma triangular (semejante a una manga pastelera actual) a través de la cual el/la niño/a chupaba), etc.
No será hasta un poco antes de mitad del siglo XIX cuando se hagan los primeros modelos de vidrio, usándose el plástico a comienzos del siglo XX.