AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso Gratis de Ajedrez II
 
Lección 10ª

 

 

   

 

EL CABALLO DEL SIGLO XXI. 

Me interesé por este tema cuando leí el libro de John Watson, Los Secretos de la Estrategia Moderna en Ajedrez, y es de dicho libro de donde retomo los ejemplos que a continuación expongo en ésta lección.

Como ya se mencionó antes, el caballo es una de las piezas más difíciles de manejar, tanto para el maestro como para el aficionado al ajedrez. En una ocasión el Gran Maestro danés Ben Larsen dijo que era bueno tener “la pareja de caballos” en partidas rápidas.

La utilización del caballo en nuestros días ha cambiado su enfoque, y como lo dice Watson, en la actualidad “los caballos viven en el borde del tablero”.

Hasta hace varios años, la base de enseñanza de la conducción y manejo de los caballos venía del comentario de Tarrasch cuando afirmaba que “los caballos en el borde son nefastos”.

Pero resulta que en el ajedrez moderno, los buenos jugadores presentan una actitud completamente pragmática acerca de ese antiguo dicho, y no dudan en situar a sus caballos en el borde del tablero cuando ello contribuya a la posición en general y al plan que ellos han previsto.

Veamos un par de ejemplos de caballos en el borde de aperturas jugadas comúnmente en la actualidad:

La siguiente línea de apertura corresponde al Ataque Austríaco de la Defensa Pirc:

1. e4 d6 2. d4 Cf6 3. Cc3 g6 4. f4 Ag7 5. Cf3 O-O 6. Ad3 Ca6 7. O-O c5 8. d5 Ag4, con múltiples alternativas para ambos bandos (Ver diagrama 16).

 

 

La posición se encuentra igualada, y el caballo en a6 listo para entrar en acción cuando sea requerido. La evaluación que el programa Rybka 3.0 brinda a ésta posición es (=).

Analicemos otro ejemplo.

Watson propone la siguiente idea muy imaginativa de un caballo en el borde del tablero:

1. d4 d5 2. c4 Cc6 3. Cc3 dxc4 4. Cf3 Cf6 5. Ag5 a6!? 6. d5 Ca7! (Ver posición del diagrama 17)

 

 

Explica Watson que: esta es una jugada puramente pragmática, ya que las negras amenazan defender su peón mediante …b5, pero también quieren minar el apoyo del centro blanco mediante …Cb5, cambiando e importante caballo de c3 de las blancas. Por ejemplo:

7. e4 Cb5 8. Dc2 Cxc3 9. bxc3 b5 10. a4 Ab7 11. Cd4 Dd7 (Véase diagrama 18):

 

 

En una partida jugada entre Pieterse-Boersma, en Amsterdam en 1986, las negras sacrificaron una pieza por tres peones jugando en lugar de 11…Dd7 la siguiente línea:

11…Cxd5 12. exd5 Dxd5 13. Cf3 e5 14. Td1 De4+ 15. Dxe4 Axe4 16. Ta1 Ad6 17. axb5 axb5 18. Txa8+ Axa8 con posibilidades parejas, aunque con juego complejo y riesgoso (Véase diagrama 19).

 

 

En síntesis, la idea de 6…Ca7 en esta línea estuvo olvidada hasta hace muy poco, pero es más lógica que las jugadas realizadas anteriormente.

 

 
     
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis