AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis de ajedrez I, www.aulafacil.com
 
Lección 26 ª Combinaciónes basadas en apoderarse de un punto

 

 

 

 

 

   

COMBINACIONES BASADAS EN APODERARSE DE UN PUNTO

 

Cuando jugamos la partida de ajedrez, siempre nos encontramos pensando en cuál será la mejor posición para nuestras piezas, o cual será el punto vital en el cual debo colocar cada una de mis piezas. En ésta lección analizaremos éste y otros aspectos relacionados.

 

A continuación les presento algunos ejemplos ilustrativos tomados de partidas reales jugadas entre maestros del ajedrez.

La partida del Diagrama 63 ha sido tomada, como se pueden dar cuenta, de un torneo real jugado entre dos grandes maestros del ajedrez, me refiero a Aaron Nimzowitsh y Akiba Rubinstein.

 

Juegan las blancas, y la posición es refleja el tema que estamos tocando en ésta lección. Pregúntese: si yo fuera el conductor de las piezas blancas, ¿qué jugaría?

Al analizar la posición, notamos que el punto de máxima prioridad para las blancas es la casilla g6, ya que al colocar su dama en dicho escaque, con la jugada 1.Dg6, la siguiente jugada es la amenaza de mate con 2.Dxh6++.

Cuando el blanco se apodera del punto g6 con su dama, las negras no tienen opción de salvarse e irremediablemente pierden la partida. Por ejemplo, la secuencia la muestra el GM I. Bondarewsky, así: 

1.Dg6, Txd1+ 

2.Rg2, Td2+ 

3.Rh3. Las negras se rinden.

 

El asalto a la casilla g6 justificó el sacrificio de la torre blanca.

Analicemos otro ejemplo de apoderamiento de un punto estratégico en la partida de ajedrez.

En el diagrama 64 trate de encontrar cuál es el punto que le brindaría mayores beneficios al bando blanco. Tómese unos segundos para reflexionar… por supuesto, las casillas h6-g7, ya que el caballo se combina con la dama blanca para dar jaque mate al rey contrario. Entonces la jugada del conductor de las piezas blancas es: 

1.Dh6!

R. Spielman hace caso omiso de la amenaza que cierne sobre su torre de parte de la dama negra, y la sacrifica en la búsqueda de “algo más”. Veamos: 

1… Dxe1+, 

2.Af1 y la amenaza de mate con 3.Dg7++ es inevitable.

 

 
     
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis