AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso GRATIS de Contabilidad
      


30ª CLASE
Gastos amortizables

31ª CLASE
Inversiones financieras (I)

32ª CLASE
Inversiones financieras (II)

33ª CLASE
Inversiones financieras (III)



 

 

Lección 29ª

Inmovilizado inmaterial (II)

 

Gastos de investigación y desarrollo

Un activo inmaterial que se contabiliza de un modo particular son los gastos de investigación y desarrollo.

Normalmente se contabilizan como gastos del ejercicio en el que se han producido.

Pero si en un ejercicio determinado dicha proyecto entra en una fase avanzada en la que existen elevadas probabilidades de concluirlo con éxito y se estima que dicho proyecto va a generar ingresos para la compañía, entonces los gastos ocasionados en dicho ejercicio se activan en la cuenta de "Gastos de investigación y desarrollo".

En este caso la contabilización es similar a la que hemos visto al estudiar la elaboración por la empresa de elementos del inmovilizado inmaterial:

a) Primero se recogen los gastos de la forma habitual, importes que se llevarán al cierre del ejercicio a pérdidas y ganancias.

b) En segundo lugar se da de alta la cuenta "Gastos de investigación y desarrollo":

La cuenta "Gastos de investigación y desarrollo" es una cuenta del activo, mientras que la cuenta "Trabajos realizados para el inmovilizado inmaterial" es una cuenta de ingresos que compensa los gastos que se habían contabilizado anteriormente, de modo que el efecto neto en cuenta de resultados es nulo.

En el momento en que concluye la investigación se traspasa su saldo a la cuenta del inmovilizado inmaterial correspondiente: patente industrial o propiedad industrial.

Veamos un ejemplo:

Una empresa viene desarrollando un proyecto de televisión digital, aunque el proyecto se encuentra en una fase aún muy temprana. Los gastos incurridos en el ejercicio han sido de 1.000.000 euros en sueldos y salarios y 3.000.000 en diversos materiales utilizados.

Algunos años más tarde, este proyecto entra en su fase final y parece que va a concluir con éxito. Los gastos de dicho ejercicio han sido de 1.300.000 de euros en sueldos y salarios y 5.000.000 en diversos materiales utilizados.

La fase de investigación y desarrollo conluye con éxito y la empresa procede a patentar su invento:

 

Pérdida de valor del inmovilizado inmaterial

Al igual que vimos al estudiar el inmovilizado material, estas pérdidas pueden ser:

a) Graduales en el tiempo

b) Inesperadas, pero que pueden desaparecer

c) Inesperadas y definitivas

En estos tres casos hay que proceder a contabilizar el menor valor del inmovilizado inmaterial, aunque en los tres casos de manera diferente:

a) Pérdida gradual en el tiempo:

Se amortiza todo los años un porcentaje del valor del inmovilizado inmaterial. La ley suele establecer un plazo máximo de amortización entre 5 y 10 años (según el tipo de inmovilizado), no obstante se trata de un plazo máximo, lo que no impide que la empresa lo amortice más aceleradamente.

Normalmente se consideran que estos elementos inmateriales no tienen valor residual por lo que habrá que amortizar todo el importe por el que estén contabilizados.

Su contabilización será: (supongamos que se amortiza un fondo de comercio).

La cuenta "Amortización del inmovilizado inmaterial" es una cuenta de gastos que a cierre del ejercicio se lleva a pérdidas y ganancias, mientras que la cuenta "Amortización acumulada de fondo de comercio" es una cuenta que va en el activo con signo negativo, disminuyendo el saldo del elemento del inmovilizado inmaterial.

 


Clase anterior

Lección 29 (continuación)

 

 




Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envíanos un comentario       Página de Inicio       Contáctanos       ¿Quiénes somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000
AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis