AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso GRATIS de Bolsa. Ampliaciones de Capital
      


 


13ª CLASE
Cotizaciones y tipos de interés

14ª CLASE
Cotizaciones e inflación


15ª CLASE
Volatilidad de la acción

16ª CLASE
Análisis técnico: Introducción

 

 
LECCIÓN 12ª
Ampliación de capital


Las ampliaciones de capital pueden ser:

Liberadas: el accionista no tiene que desembolsar nada, ya que se hacen con cargo a las reservas de la empresa (hay un traspaso contable de reservas a capital); la empresa emite nuevas acciones que entrega a los accionistas antiguos en proporción a su participación.

A la par: Se emiten por su valor nominal (si las acciones tienen un valor nominal de 1.000 ptas. se emiten por dicho importe).

Con prima: se emiten por encima de su valor nominal (por ejemplo, acciones con valor nominal de 1.000 ptas. se emiten por un precio de 1.500 ptas).

Cuando una empresa realiza una ampliación de capital, los accionistas antiguos tienen derecho de suscripción preferente:

Pueden suscribir las nuevas acciones, con preferencia sobre terceros inversores, en proporción a su participación.

En situaciones muy concretas los accionistas pueden renunciar en Junta General de Accionistas a estos derechos (por ejemplo, cuando la empresa adquiere otra sociedad y paga la adquisición con acciones de nueva emisión).

El derecho de suscripción preferente defiende los intereses de los accionistas actuales, evitando que pierdan valor con la ampliación de capital:

Ejemplo: una sociedad tiene 100 acciones emitidas, con un valor nominal 1.000 ptas y su cotización en el mercado es de 5.000 ptas.

Realiza una ampliación de capital emitiendo 100 nuevas acciones a su valor nominal.

Tras la ampliación, el valor de la empresa será igual a su valor anterior (500.000 ptas.) más el importe de la ampliación (100.000 ptas.), en total 600.000 ptas.

¿Cuál será ahora el valor de cada acción? será igual al valor de la empresa (600.000 ptas.) dividido por el número de acciones (200); es decir, cada acción valdrá 3.000 ptas.

El accionista antiguo ha visto disminuir el valor de su acción de 5.000 ptas. a 3.000 ptas., y este descenso de valor se compensa con el derecho de suscripción preferente.

¿Qué se puede hacer con los derechos de suscripción preferentes?

Ejercitarlos, adquiriendo las nuevas acciones a las que den derecho.

Venderlos en el mercado, ya que estos derechos cotizan durante el periodo de suscripción. Un inversor que no sea accionista y que quiera comprar acciones nuevas tendrá primero que adquirir los derechos de suscripción necesarios.

¿Cómo se calcula el valor de estos derechos de suscripción preferente?

Su valor será igual a la diferencia entre el valor de la acción antes de la ampliación de capital y después.

Ejemplo: una sociedad tiene en circulación 500 acciones, de valor nominal 200 ptas., que cotizan en bolsa a 1.000 ptas. El valor de la empresa es, por tanto, de 500.000 ptas.

Realiza una ampliación de capital, emitiendo 100 nuevas acciones, con un valor de emisión de 400 ptas. cada una.

Tras la ampliación, el valor de la empresa será de 500.000 + (100 * 400) = 540.000 ptas.

Y el valor de cada acción será 540.000 / 600 = 900 ptas.

Por tanto, el derecho de suscripción preferente será 1000 - 900 = 100 ptas.

De esta manera, el accionista antiguo no se ve perjudicado:

Antes tenía una acción que valía 1.000 ptas., y con la ampliación de capital tendrá una acción que valdrá 900 ptas. y un derecho de suscripción preferente valorado en 100 ptas.

¿Cuántos derechos de suscripción preferentes son necesarios por cada acción nueva?

El número de derechos necesarios viene dado por la proporción entre el número de acciones viejas y el número de acciones nuevas.

En el ejemplo anterior, la proporción entre acciones viejas y acciones nuevas es de 5 a 1 (había 500 acciones viejas y emiten 100 acciones nuevas), por tanto, para adquirir una acción nueva hay que tener 5 derechos de suscripción preferente.

¿Cuánto pagará el nuevo inversor? pagará el valor de la nueva acción (400 ptas.), más el importe de 5 derechos de suscripción (500 ptas); en total pagará 900 ptas, que es justamente el valor que van a tener las acciones tras la ampliación.

Un accionista antiguo que tuviera 5 acciones sólo tendrá que pagar el valor de emisión de la nueva acción (400 ptas.), ya que posee los derechos de suscripción necesarios.

 


Clase anterior

Prxima clase


Pgina de Inicio       Contctanos       Quines somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - Madrid, 13 de Julio 2000
 


AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis