Lección 19ª

 

   

LECCIÓN No 19

AJUSTE DE LAS IMÁGENES AL TEXTO

 

Es importante cuando insertamos imágenes en un documento, que definamos o pensemos en el diseño o la presentación que le daremos al documento, es decir de que manera colocaremos la imagen en relación al texto. Si colocaremos la imagen y a continuación abajo continuaremos con el texto, o si colocaremos texto alrededor de la imagen, ó si el texto irá sobre la imagen o la imagen sobre el texto. Esta y otras opciones las abordaremos en la presente lección.

 

Los Ajustes de las imágenes al texto, las podemos configurar desde el cuadro de texto PROPIEDADES DE IMAGEN, el cual podemos acceder si damos clic derecho sobre la imagen y luego en el menú contextual mostrado seleccionamos FORMATO DE IMAGEN. La otra opción será seleccionando la imagen luego en el menú FORMATO buscar la opción IMAGEN.

 

 

En este cuadro seleccionamos la ficha DISEÑO, y se nos desplegará el siguiente cuadro de texto.

 

 

En este cuadro de texto podemos ver las distintas opciones de ajustes o diseño de documento que Word nos ofrece, estos se encuentran en la sección ESTILO DE AJUSTE. También en este cuadro de texto se encuentra la sección ALINEACIÒN HORIZONTAL, en donde podremos determinar en que alineación deseamos colocar la imagen.

 

EN LINEA CON EL TEXTO

 

La opción en línea con el texto, toma a la imagen que hemos insertado como un carácter mas, es decir la imagen se comportará como si fuera una letra, o un número mas parte del texto. Este ajuste es el predeterminado, es decir que cuando insertamos una imagen nueva al documento esta tendrá este ajuste, no importa el tipo de imagen que sea.

 

Cuando utilizamos este ajuste, como la imagen es prácticamente un carácter mas al que preceden o siguen otros caracteres, para darle una alineación en particular podemos hacerlo como si se tratara de texto, es decir con los botones de la barra de herramientas FORMATO. También si la imagen es muy grande no podremos colocar mas de una línea de texto al lado de la imagen, y el párrafo se verá prácticamente cortado, ya que el texto que le siga o anteceda, se colocará en la parte baja de la imagen.

 

Algunos ejemplos en los que este tipo de ajuste es muy útil tenemos:

 

Una letra capital proveniente de imágenes prediseñadas.

 

En la lección 18 del primero curso de Word aprendimos a colocar letras capitales en Word, pero estas letras capitales también podemos colocarlas si ingresamos una imagen prediseñada y a esa imagen le podemos colocar un diseño en línea con el texto. Para hacer debemos:

 

  1. Insertar la imagen prediseñada de la letra con la que empezará nuestro párrafo.

 

  1. Seleccionar la letra y arrastrarla con el Mouse hasta el lugar donde iniciaremos el párrafo.

 

  1. Hacer clic derecho sobre la imagen, y elegir en el menú contextual AJUSTE DE IMAGE, o seleccionar la imagen y en el menú FORMATO elegir IMAGEN, y en el cuadro de texto elegir la viñeta DISEÑO.

 

  1. Elegir el primer Estilo de Ajuste EN LINEA CON EL TEXTO

 

  1. Presionamos ACEPTAR y escribimos libremente el resto del texto.

 

Si ya hemos escrito el párrafo y luego decidimos colocar una imagen como letra capital, entonces seguimos los pasos anteriores solo arrastramos la imagen hasta donde comience el párrafo y borramos la letra inicial.

 

 

Otros ejemplos en los que podemos utilizar este ajuste son: Para mostrar iconos o figuras que estamos describiendo o a la que hacemos referencia en el texto previo o posterior.

 

 

CUADRADO

 

Este tipo de ajuste se caracteriza porque permite y da la libertad de mover y flotar la imagen a la posición a la que nosotros deseemos llevarla, a diferencia de la anterior, donde no es posible mover la imagen con libertad, solo de cambiarla de posición en el texto.

 

En este tipo de ajuste podemos colocar la imagen en cualquier posición de un párrafo y el texto quedara interrumpido antes de la imagen y continuará después de esta si es que queda espacio entre la imagen y el margen de la hoja.

 

 

Como vemos en la figura anterior cuando seleccionamos el ajuste de texto CUADRADO se activa la sección inferior del cuadro de diálogo llamada ALINEACIÓN HORIZONTAL, la cual nos permite determinar en que posición o alineación deseamos colocar la imagen y por lo tanto a que lado de la imagen podremos colocar el texto. La opción OTRA, se activa cuando nosotros libremente movemos y arrastramos la imagen en una posición o alineación cualquiera.

 

Veamos algunos ejemplos:

 

Ajuste CUADRADO y alineación IZQUIERDA

 

 

Ajuste CUADRADO y Alineación CENTRADA

 

 

Ajuste CUADRADO y Alineación DERECHA

 

 

Ajuste CUADRADO y Alineación OTRA

 

 

Como podemos observar en los ejemplos anteriores el texto se ajusta alrededor de la imagen y la alineación de este será según la tengamos definida para el párrafo. En los ejemplos anteriores la alineación que se ha utilizado para el párrafo es IZQUIERDA, pero si utilizamos otra, entonces como JUSTIFICADA veremos como cambia la distribución del texto alrededor de la imagen, sin afectar de ninguna manera la alineación que hayamos definido para la imagen.

 

 

ESTRECHO

 

El ajuste ESTRECHO hace que el texto se coloque alrededor de la imagen al igual que el anterior, pero el texto va siguiendo la forma o el contorno de la imagen. En el ajuste el texto se coloca alrededor de un cuadrado imaginario dentro del cual está la imagen.

 

En este tipo de ajuste también se activan las opciones de alineación de la imagen, y estas son independientes de la alineación que demos al párrafo o texto.

 

Veamos un par de ejemplos:

 

Ajuste ESTRECHO y Alineación CENTRADA

 

 

Ajuste ESTRECHO y Alineación DERECHA

 

 

DETRAS DEL TEXTO

 

El ajuste detrás del texto coloca el texto sobre la imagen, es decir el párrafo continua como si la imagen no existiera. Aquí tenemos un ejemplo de cómo se ve la imagen con ajuste detrás del texto. También podemos modificar la alineación de la imagen en la Sección ALINEACIÓN HORIZONTAL del cuadro de dialogo

 

 

DELANTE DEL TEXTO

 

Finalmente el ajuste DELANTE DEL TEXTO de manera similar al anterior permite que el párrafo se coloque sin ninguna interrupción, sin embargo queda una parte del texto oculto por la imagen, ya que esta se coloca sobre el texto y lo cubre. También aquí podemos alinear la imagen en la sección ALINEACIÓN HORIZONTAL del cuadro de dialogo de ajuste del texto.