Lección 31 ª FIGURAS CONGRUENTES

 

 

 

 

 

   

FIGURAS CONGRUENTES

La palabra congruencia procede del latín congruere que significa convertir a un tiempo.Dos figuras son congruentes cuando una pueda ser convertida en la otra.

Luego, si una es convertida en la otra, ambas figuras serán iguales y cuando las superponemos coincidirán en todos sus puntos.¿Cómo llevamos a cabo la conversión (que una se convierta en la otra)?

Sencillamente por medio de movimientos. Estos movimientos generalmente son de rotación y traslación.También puedes dibujar una figura en un papel transparente y llevar el dibujo obtenido sobre el otro y si coinciden en formas y tamaños en todos sus puntos puedes asegurar que las dos figuras son congruentes.

15.118  ¿Son congruentes los segmentos y que muestra la figura siguiente? Razona la respuesta.

Respuesta: Sí son congruentes. Basta trasladar el punto C sobre el A y después girarlo, coincidirán todos los puntos del segmento.

15.119  ¿Son congruentes los ángulos de la figura que tienes a continuación?

Respuesta: Si son congruentes.

15.120    ¿Son congruentes los triángulos que ves a continuación?A veces, por causa de efectos ópticos debidos a colores y formas muchas figuras nos pueden hacernos equivocar cuando las observamos a simple vista.

Respuesta: Sí son congruentes.