Lección 27 ª

 

 

 

 

 

   

PUNTO DE CRUZ O CONTADO Y SUS VARIANTES.

 

El Punto de Cruz consta de dos puntadas opuestas oblícuas que cubren un cuadrado. Con éste punto se pueden bordar variedad de motivos como senefas, flores, animales, ect.

Para elaborarlo sacamos la aguja en el punto donde se inicia el bordado osea en el angulo izquierdo inferior que forma un cuadrado, acontinuación se introduce la aguja por el ángulo opuesto diagonalmente y se saca por el derecho de la tela en el angulo superior que coincide horizontalmente con el punto inicial de salida, bajamos y terminamos la puntada introduciendo la aguja en el ángulo inferior derecho.

 

VARIANTE DEL PUNTO CRUZ

PUNTO DE ASÍS. Se ejecuta primero el motivo a bordar en punto de cruz, luego se le hacen únicamente a los contornos puntadas de pespunte. Los contornos regularmente se suelen bordar con hilo de color contraste a efecto de resaltar el bordado, como vemos en el ejemplo. Es de hacer notar que el Punto Asís en sí, consiste en bordar con pespuntes el contorno de cualquier motivo elaborado a punto de cruz.

 

PUNTO DE CRUZ DOBLE. También conocido Punto de Cruz de Esmirna o Punto Estrellado; se puede elaborar de dos formas:

1. Hacemos un punto de cruz y luego cruzamos un punto llano o lanzado vertical y otro horizontal sobre el punto de cruz que hemos hecho, el primero de abajo hacia arriba y el segundo de izquierda a derecha.

2. La otra forma es a partir de un centro del que salen ocho brazos en forma de punto llano lanzado procurando que la longitud de todos los brazos sea igual.