Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 12 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Juegos Educativos Gratis: La Ludificación o Gamificación

El día de hoy siguiendo siempre el mundo de los vídeo juegos educativos hablaremos un poco de lo que es la Ludificación o Gamificación. Para que veamos como interactúa este concepto de Ludificación, basado en las estructuras de los vídeo juegos, aplicado a distintas actividades de nuestro día a día.

 

 

 

Bueno comencemos hablando de lo que es la Ludificación. La Ludificación es el uso de técnicas o dinámicas que utilizan los juegos para enseñar actividades que se consideran aburridas de forma divertida y entretenida. En pocas palabras es un método basado en el enseñar “jugando”.

Este concepto de Ludificación no es nuevo, realmente ya tiene tiempo existiendo pero hoy en día se ha visto su auge debido al desarrollo masivo de la era digital y de los vídeo juegos. Para que entendamos bien el concepto les daré un ejemplo de cómo lo ocupan los juegos.

En algún momento de nuestra vida, ya sea en la infancia, la pubertad o la madurez hemos experimentado el mundo de los vìdeo juegos, por lo que sabemos muy bien que son una forma entretenida de pasar el tiempo. Pero si nos ponemos a pensar de manera lógica y fría al estilo del Señor Spock podemos definir que los juegos de vídeo es la realización repetitiva de movimientos con las manos para realizar ciertas actividades monótonas y valga la redundancia, repetitivas.

Viéndolo así podríamos pensar,“vaya que los juegos son aburridos y tontos” pero ahora viene la aplicación de la Ludificación en el juego…..las recompensas.

ludificacion 1.gif

 

Todo vídeo juego tiene un objetivo primordial básico, ya sea salvar a la princesa, destruir enemigos, llegar al final de la historia, etc. Esto es lo que llamamos una meta y al llegar a esta meta todos sabemos que recibimos una recompensa. Ya sea un beso, ser el mejor o simplemente la satisfacción personal de haber finalizado el reto que proponía el juego.

Eso es una de las claves del porquè los juegos no son aburridos. La recompensa, la satisfacción personal, el logro máximo superado. Ahora hay muchas más estructuras inmersas en los juegos pero una de las principales es èsta y nos enfocaremos en ella.

Bueno como saben esto ha funcionado en los juegos al punto de ser a veces adictivos por lo que si funcionò en los juegos ¿por qué no funcionarìa en la educación o en la mercadotecnia? Bueno pues funciona de la misma forma y tal vez nunca nos hemos dado cuenta.

ludificacion 3.jpg

 

Les pongo un ejemplo clásico. Los programas de Fidelización que ocupan las aerolíneas o los famosos puntos o millas por el uso de tu tarjeta de crédito. Esos programas fueron diseñados para elevar las ventas de las aerolíneas o elevar el consumo de los tarjetahabiente. Dichos programas ocupan la Ludificación. Si viajas seguido con la aerolínea “x” de recompensa te damos millas para que al final puedas obtener viajes gratis.

Si ocupas mucho tu tarjeta de crédito yo te doy puntos que al final los puedes canjear por premios (recompensa).

Como verán la Ludificación es algo que se aplica en la mercadotecnia y que realmente funciona. Ahora también esto lo podemos aplicar en la educación de nuestros hijos e hijas.

Las escuelas o los kindergarden hacen uso de la Ludificación. Les pongo un ejemplo claro que he visto en el kínder de mi hija de 3 años.

Todos sabemos que los niños a temprana edad (y algunos ya no de tan temprana edad) es difícil hacerlos poner atención y que se concentren en alguna actividad específica. Generalmente ciertas actividades que no sean juegos tienden a ser aburridas para los pequeños.

Aquí es donde entra en acción la Ludificación. Convertir actividades aburridas en entretenidas. Esto lo logran implementando el sistema de recompensas de sellos y de estrellas.

estrellitas paula.jpg

 

¿Cómo funciona esto? Bueno el niño que se porta bien y si pone atención recibe de recompensa un sello o calcomanía de estrella. Porque les gustan los sellos y las estrellas a los niños y niñas, es un misterio aùn para mí pero resulta que para ellos es una recompensa grata. Por lo que estarán dispuestos a realizar cualquier actividad que no les guste por lograr su recompensa máxima…el sellito o la estrellita en las manos.

Esto lo combinan con otra estructura aplicada en los juegos. La Clasificación.

La clasificación en los juegos es cuando existe una tabla que lleva las estadísticas del juego en puntos donde encontraremos a los usuarios con mayor puntaje en el juego. Es  la recompensa en el jugador de ser el número uno del juego, y su satisfacción personal y el incremento de su autoestima.

Esto también estimula la competencia con los demás por ser el mejor. Ahora esto aplicado en la educación del Kinder lo veremos reflejado en una tabla con el listado de niños de un aula donde se contabilizan el número de estrellitas por alumno.

ludificacion 5.png

 

Si el niño o niña hace bien las actividades que se le piden reciben una estrellita que se van acumulando en su estadística personal en la tabla de estrellitas. Al final del curso o al final de la semana se recompensa al niño con más estrellitas con un premio (recompensa).

Como verán hay infinidad de usos de la Ludificación en varios campos, ya sean educacionales, de mercadotecnia, de gestión corporativa, etc.

Hasta la vemos empleada en la vida real sin darnos cuenta como por ejemplo cuando tu jefe pide un trabajo o sugerencias a un grupo de empleados y estos inconscientemente estarán realizando la actividad compitiendo con los demás porque saben conscientemente que el que presente el mejor resultado será promovido. Lo que le dará mayores recompensas, mejor status en la corporación, etc.

La Ludificación como podrán observar es algo que probablemente ha existido desde siempre con los seres humanos pero que hoy en día está siendo utilizado con mayor eficacia. Es algo inmerso en nuestro inconsciente. La forma en que esta sea aplicada también reflejarà los resultados positivos o negativos de su uso.

Espero que les haya gustado la información sobre la Ludificación y de cómo los vídeo juegos nos ayudan en nuestro diario vivir; y el porque la implementación de juegos educativos en las escuelas de hoy en día cada vez están más tecnificadas y avanzadas.

Como saben esto es una opinión personal e imparcial y sé que hay otras iguales o distintas a la mía sobre la Ludificación. Si quieren comentar yo estaré abierto a todas las formas constructivas de pensar.

Listado de Publicaciones

05/2017

02/2016

11/2015

10/2015

08/2015

07/2015

05/2015

03/2015

02/2015

01/2015

12/2014

11/2014

10/2014

Conoce al autor/a del blog:
  • Noel Cabrales   Contactar con el Autor
    Bloguero/Gamer/Analista de Juegos/Columnista

    Tiene 46 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)