Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 21 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Internet Fácil: Diferencias entre Para, CC y CCO en un correo electrónico

Estos campos han existido entre nosotros desde los inicios de internet, pero seguro que muchos de nosotros, a menos que no hayamos trabajado en oficinas, no sepamos cómo se utilizan ni para qué sirven cada uno de ellos.

para, cc, cco

A continuación pasamos a explicar las diferencias existentes entre cada uno de ellos y cuál es la mejor forma de sacarles provecho, y es que en realidad, cualquiera de los 3 campos es válido para enviar un email a nuestro destinatario, pero es por reglas o directrices de comportamiento en corporaciones lo que los hace tan útiles.

  • Para: es el campo donde irá el destinatario o los destinatarios principales, a los cuales haremos referencia en el mensaje que vamos a escribir.
  • CC (Copia Carbón) o en inglés Carbon Copy: aquí van los destinatarios los cuales queremos que "estén al tanto" del contenido, pero sin ser ellos los receptores directos de la acción a tomar.
  • CCO (Copia Carbón Oculta) o en inglés BCC (Blind Carbon Copy): este campo es un poco especial, y es que en él irán los destintarios que no queremos que nadie vea. Pero ni estos mismos destinatarios tampoco sabrán quiénes más están en el campo CCO.

Ahora pondremos un ejemplo de una situación del uso de estos tres campos en una oficina. Para que nos quede más claro, haremos un ejemplo en el que Ramón (es el remitente), escribe un email indicando en el campo "Para" el nombres de Pablo. En el campo de "Copia Carbón" irán Carolina y Carlos. Y en el campo de "Copia Carbón Oculta" irán Oscar y Olga.

Supongamos que Ramón (es el remitente o el mismo que va a crear el email), como jefe de proyectos va a solicitar a Pablo (jefe de Recursos Humanos) una modificación de nóminas para los empleados Carolina y Carlos. Pero no queremos que se sepa que se le ha mandado una copia de todo esto al director general Oscar y la vicepresidenta de la empresa Olga.

Entonces, Ramón redacta el siguiente email:

De: Ramón;

Para: Pablo;

CC: Carolina; Carlos;

CCO: Oscar; Olga;

Asunto: corrección de nóminas de Carolina y Carlos

Cuerpo:

Estimado Pablo, solicito el pago de 10 horas extras para el presente mes de Carolina y Carlos.

Saludos

Pues bien, ¿qué ha ocurrido con este email cuando Ramón pulsa el botón de enviar?:

Pablo, Carolina, Carlos, Oscar y Olga, reciben los 5 el mismo email, pero con los siguientes matices:

Pablo, Carolina y Carlos saben que ellos tres son los que aparecen en el email, pero no saben que también se les ha enviado una copia del mismo correo a Oscar y Olga.

Por su parte, Oscar no sabe que se le ha enviado una copia también a Olga, y ni Olga sabe tampoco que Oscar ha recibido una copia del mismo email, pero los 2 saben que el email se les ha enviado a Pablo, Carolina y Carlos.

Por tanto, en el email se ha indicado que Pablo es el único destinatario directo de la acción que se solicita en el cuerpo del correo electrónico. Por otro lado, Ramón hace saber al resto de destinatarios que Carolina y Carlos están "al tanto" de esta solicitud, pero que ninguno de estos dos debe tomar ninguna acción directa al respecto. Y mientras tanto, Oscar y Olga que permanecen a la sombra, se han enterado de todo, y ninguno de los otros destinatarios tienen constancia de que ellos dos lo sepan.

Importante para las listas de distribución

No es la primera vez, ni la última que recibiré un email con decenas de destinatarios en el campo "Para" (sobre todo los pesados correos cadena, que gracias a Dios, mágicamente se van reduciendo). Esto es un problema que, en función del contexto puede ser una tontería, o incluso muy gordo con hasta denuncias bajo multas muy altas, cuyo único responsable es quien ha redactado el email, y es que se nos ha incluido nuestra dirección de correo electrónico (la cual se supone, es privada), en el listado de destinatarios donde todo el mundo ve a quién se le ha enviado el email, permaneciendo revelada nuestra dirección de correo electrónico al resto de destinatarios, con las posibles finalidades de generación de SPAM o correos no deseaos.

Cuando hagamos un envío a una lista de distribución donde los destinatarios ni se conocen, o no tiene porqué saber la dirección el uno del otro, todas las direcciones de correo electrónico deberán ir en el campo "CCO". De esta manera, si hacemos un envío a 50 personas de un mensaje que queramos transmitir, niguna de esas 50 direcciones de correo serán reveladas a nadie, manteniendo la privacidad de los destinatarios.

Has de saber que si relevelas direcciones de email en un envío de correo de una lista de correo, puedes recibir una denuncia por parte de algún destinatario cuya dirección fue revelada en el envío de la lista de correos. He aquí un ejemplo de resolución pública, con datos reales pero respetando la privacidad de las partes, cuya multa ascendía a 3.000€ por un envío de correos donde el destinatario no estaba en copia oculta.

Correo electrónico enviado a varios destinatarios sin copia oculta.

Esta es la web de la Agencia de Protección de Datos con más resoluciones públicas: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/index-ides-idphp.php

Así que ya sabes: piénsatelo dos veces antes de agregar "a lo loco" a muchos destinatarios en tu email cuando vayas a hacer un envío masivo, y en función de la naturaleza del email y si nadie se conoce y ni tienen porqué, lo más sensato es agregarlos en el campo CCO.

Listado de Publicaciones
Conoce al autor/a del blog:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)