Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 24 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Hablando de feminimos y géneros: Feminismo vs Machismo. Yo soy persona

¿Por qué feminismo y machismo no son términos opuestos?

“Yo no soy feminista ni machista. Yo soy persona”

Esta frase podría decir que ha llegado a ser una expresión popular. La he escuchado muchas veces y la he podido leer en medios de comunicación. Personas a las que nombramos como famosas la afirmaban de forma contundente. La última polémica respecto a esto en España fue el pasado mayo en relación a unas declaraciones que hizo la actriz Paula Echevarría.

A raíz de tales afirmaciones, muchas han sido las opiniones al respecto. Aquí os dejamos algunas:

¿Muchas críticas?¿demasiadas?

En esta entrada queremos explicar a qué se refieren los términos feminismo y machismo

Feminismo es un término que se creó para definir los movimientos de mujeres que surgieron para reivindicar sus derechos en sociales, políticos y económicos.

Este movimiento que se genera como respuesta a unas sociedades en la que se hace una división de trabajo, espacios, roles, actitudes, etc…. por razón de sexo: mujeres/varones, femenino/masculino. Esas sociedades se organizan de forma que lo masculino adquiere más valor, poder y autoridad. Las mujeres son “las otras”, lo que conlleva unas libertades, derechos y deberes discriminatorios. Además de ser la base de diferentes tipos de violencias.

El feminismo se nombra en la actualidad en plural: los feminismos, con la intención de visibilizar la diversidad de análisis, posicionamientos y opiniones. Esa es una de las riquezas de estos movimientos y epistemologías.

En este vídeo Irantzazu Varela, que desde el espacio feminista de La Tuerka, explica lo que se implica el feminismo, analizando los argumentos que sedan cuando se afirma "yo no soy feminista....".

 

 

De forma sencilla y desde mi punto de vista en este momento, el feminismo es un movimiento (son movimientos) que quiere (n) que las personas sean más libres, y que puedan desarrollarse más allá de lo que se les permite según su género, sexo, raza, orientación sexual, etc. Está claro que somos personas, y también que todas las personas en este mundo no disfrutan de los mismos derechos y oportunidades. 

6a00d8341bfb1653ef019b006bfd52970c
Imagen sacada de: https://lasmiradasdelalentevioleta.wordpress.com/category/arte/

 

Machismo es un término que se usa para definir comportamientos, actitudes y formas de pensamiento que se sostienen sobre la creencia de superioridad de los varones. Se da validez a una sociedad creada desde la visión masculina. Esto implica que se presupongan como naturales muchos aspectos que discriminan y excluyen a las mujeres.

Una persona machista da por hecho cosas como que los hombres tienen un instinto incontrolable de deseo hacia las mujeres y que, si ellas van vestidas de ciertas formas, los provocan. Lo que justifica acciones como el acoso y las violaciones.

El machismo no es ningún movimiento social, es el resultado de sociedades patriarcales. El machismo trae consigo actitudes y comportamientos que limitan la libertad de las personas. Esto es debido a que se parte de ideas limitantes, ideas que se establecen como la norma.

Lo que se identifica, por ejemplo, en la sociedad española como "normal" es que haya mujeres y hombres, que a las mujeres les gusten los hombres, que se enamoren y que tengan hijas e hijos. La realidad nos habla de que esta hay una gran diversidad en cuanto a identidades, opciones de vida, opciones sexuales. Esa diversidad demanda igualdad de derechos y oportunidades en nuestras sociedades.

El machismo provoca discriminaciones y desigualdades de derechos. Esto provoca asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, exparejas. Esto hace que las mujeres no se sientan tranquilas cuando van solas de noche, o que los hombres se vean limitados a la hora de expresar sus emociones. Que muchas personas no se puedan besar en la calle porque “son del mismo género”, y un largo etcétera.

Es entendible que, en general, las personas no nos identifiquemos como machistas. El término tiene unas connotaciones bastante negativas en nuestra sociedad actual. Aun así, pienso que todas tenemos “trazas” de ese machismo, como seres socializados en entornos patriarcales. Aun así, las feministas llevamos años revisando nuestras miradas.

 

Lo que para mí es más difícil de entender es esa negación al feminismo. Asumiendo que cada persona se puede identificar como quiera y que, en ocasiones, aunque estemos a favor de algo el término en sí no lo sentimos como nuestro. En fin, esto cada cual con sus identidades…. Y de esto va el feminismo, de que cada cual pueda ser y que como sociedad construyamos desde un foco amplio.

De manera que, vería más coherente que una persona pudiera decir que está a favor de los feminismos, aunque como ella no conoce mucho y no se siente involucrada en el movimiento pues no se nombra a sí misma como feminista, aunque puede que muchas de sus acciones o discursos lo sean. Ya que, si te nombras como “persona” haciendo el uso de una palabra que engloba a las seres humanas y humanos, estás poniendo sobre la mesa la apuesta por una igualdad de derechos y oportunidades.

La oposición feminismo/machismo no tiene sentido.

Pienso que si no eres machista implica que apoyas lo que se piensa y se crea desde los feminismos. Ya que es desde ellos que se han puesto en cuestión las concepciones machistas.

Finalmente señalar algunas conexiones que considero importante eliminar:

  • Que las mujeres feministas odian a los hombres y pretenden establecer la supremacía de las mujeres y oprimir a los hombres.
  • Que el machismo es un término opuesto al feminismo.
  •  La igualdad está conseguida.  Las feministas son unas exageradas (porque las sociedades son ya muy “igualitarias”)

Estas creo que son las conexiones más básicas que se activan cuando se lanza la pregunta ¿eres feminista? Parece que, si respondes sí estarás en el punto de mira de todos los hombres que te rodean, estarás en una lucha contra ellos.

Estas son las cosas que cuestionan los feminismos, las ellas y los ellos.

Invito a un mayor conocimiento de la labor y el amor de las feministas. Gracias a ellas el mundo se va enriqueciendo, y todas disfrutamos de más derechos y libertades, de más risas y palabras, de más formas de relación, de más tipo de maternidades y paternidades, de más espacios de placer y reflexión.

“El feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas” (no es mía, tampoco sé de quién es la frase, ¿sabéis? La escuché en "El tornillo", el espacio feminista de la Tuerka)

Yo si soy feminista.

Listado de Publicaciones
Conoce al autor/a del blog:
  • Ana Valero Rey   Contactar con el Autor
    Experta en estudios de género y perspectiva feminista

    Tiene 19 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)