Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
viernes, 15 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Hablando de feminimos y géneros: San Valentina 2017_imágenes y reflexiones en las redes

Ubicado en: Amor, Feminismos

La semana pasada se celebró el día de San Valentín (14 febrero 2017). Este día es muy activo en las redes sociales, en los comercios, en los anuncios televisivos. Todo se llena de corazones, y al mismo tiempo, de reivindicaciones, de tristeza y de rabia. Los sentimientos son encontrados.

Mientras algunas (mayoritariamente mujeres) iban a ver estos días la película sobre Las Sombras de Grey (II parte), otras preparaban pancartas y salían a la calle para gritar en contra de la violencia de género. En Cataluña gritaban “el amor romántico mata” y por Alemania bailaban #onebillionrising en plazas de diferentes lugares también contra esa violencia.

Unos mandaban ramos de flores, otros pensaban si mandarlos. Las personas anhelan amor, quieren darlo y recibirlo. Amarse y amar, en paz. La sociedad ha construido ciertas formas de amor dañinas. ¿Cómo soltar lo que no nos sirve de los amores y construir lo que necesitamos?

Estas son algunas de las imágenes y reflexiones que encontramos por las redes sociales que muestran las problemáticas que trae consigo el haber sido educadas en un sistema patriarcal. También son algunas de las vivencias felices dentro de ese sistema patriarcal (o eso parece que muestran) y alternativas amorosas al mismo.

Reyes
Vulva Sapiens
En el facebook de Vulva Sapiens:www.vulvasapiens.net 
comandosororidad
En el facebook de @ComandoSororida
Barcelona
En el facebook de @caladona Barcelona
16708319 1913059608926263 5822369378442161294 n
Gustav Klimt. El beso. En el facebook de una mujer
Nuria Varela
En el facebook de Nuria Varela (escritora feminista)

Compartimos algunas ideas de los textos que circulaban por las redes sociales y os dejamos los enlaces por si queréis consultarlos. Reflexionemos pues...

Coral Herrera 14-2-17  “Que viva el amor compañero y el compañerismo amoroso”Pikara_Coral Herrera

Amor solidario, amor compañero, descapitalizado. El amor está de moda, ya no hay vergüenza. Lo romántico es político. Hemos aprendido a relacionarnos desde una cultura patriarcal y capitalista, y desde ahí convivimos. La buena noticia es que se puede cambiar. En un mundo en el que la gente está presa del miedo y del odio, amarse es una forma de resistencia frente a la barbarie. Aprender a crear relaciones horizontales y en red. El amor compañero. Honestidad y coherencia. Lo que siento, lo que pienso, lo que digo y lo que hago. Relación entre iguales, reivindicar nuestro derecho a celebrar el amor y la amistad, no sólo en febrero.

Barcelona 14-2-17: Concentración feminista contra violencia de género. Concentració feminista per “Sant Violentí”, el “amor romántico mata”.  Concentración Feminista

El colectivo Novembre Feminista convocó una concentración. Esta concentración tuvo el objetivo de recordar a las víctimas de violencia machista y lanzar un grito contra este problema social. Consignas: “Disculpen las molestias, nos están asesinando”, “Ninguna agresión sin respuesta”, “Sin mujeres no hay revolución”.

Huffingtonpost (titular) “Obama derrite Twiter con su felicitación de San Valentín a Michelle”. Huffingtonpost

Obama: “Happy Valentine´s Day @michelleobama! Almost 28 years with you, but it always feels new.” Michelle: Happy Valentine´s Day to the love of my life and favorite island mate, @BarackObama. #valentines

Mujerícolas 11-2-2014. Lo recuperaron para facebook 14-2-17. “Cinco Mujeres Feministas frente al Amor”Mujerícolas

Virginia Wolf: “El amor es una ilusión, una historia que se construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión”.

Alexandra Kollontai, defendora del amor libre, “no parece fácil que una sola persona pueda satisfacer la rica y multiforme capacidad de amar que late en cada ser humano”.

Emma Goldman estaba convencida de que el sexo era “tan vital como la comida y el aire”. Ella subrayó la contradicción que existía en el hecho de que las mujeres fueran obligadas por una parte a ser asexuadas y por otra, a vender su cuerpo a través del matrimonio o la prostitución pública.

Susan Sontag: “Amar duele. Es como entregarse a ser desollado y saber que en cualquier momento la otra persona podría irse llevándose tu piel”.

Simone de Beauvoir: “el día que sea posible para la mujer amar, no por debilidad sino por fortaleza, no escapar de sí misma sino encontrarse a sí misma, no humillarse sino reafirmarse, ese día el amor será para ella, como es para el hombre, una fuente de vida”.

Mujerícolas 14-2-2012: “Si la religión es el opio del pueblo ¿es el amor el opio de las mujeres?" Mujerícolas

Recibimos una educación sentimental intensa y distinta de la que reciben los hombres. Desde muy niñas, a las mujeres nos educan para el amor. “Media naranja” “No hay amor sin sufrimiento” “La dependencia emocional de las mujeres hacia los hombres es normal”.

Mari Luz Esteban (entrevista) 27-3-2012. Relanzado en las redes 14-2-2017. “Se pueden hacer sacrificios por amor, pero siempre deben ser temporales”. Píkara_Mari Luz Esteban.

Resulta peligroso que el amor sea el único recurso de nuestra vida. No se debe decir “no te enamores”, sino “hazte con los arneses necesarios”, “protégete”. El amor romántico es algo que se ha desarrollado en los últimos siglos; es una manera de ver y vivir el amor, pero tendemos a relacionarlo con las relaciones de pareja.

El Diario 15-2-17: Video: “A mí también me ha pasado”. El diario

Leticia Dolera, Inés Arrimadas, Eva Amaral, Cristina Cifuentes, Teresa Rodriguez, Elena Valenciano, Alba Galocha o Rosa María Calaf también sufren el machismo cotidiano.

Esta es una pequeña muestra de lo que encontramos en San Valentín por las redes sociales. Desde estas reflexiones vemos todo lo que se moviliza a nivel personal y colectivo con el amor. Desde aquí, apostamos por nuevas propuestas de amores, por amarnos y amar. También, asumimos que esto conlleva un desmantelamiento interno que resulta complejo y doloroso. Aun así, quizás merezca la alegría intentarlo

Ubicado en: Amor, Feminismos
Listado de Publicaciones
Conoce al autor/a del blog:
  • Ana Valero Rey   Contactar con el Autor
    Experta en estudios de género y perspectiva feminista

    Tiene 20 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)