Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
jueves, 14 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Citar fuentes humanas

Tras haber recopilado la información que requeríamos, siempre es necesario citar las fuentes de las que hemos obtenido nuestras informaciones.

 

A pesar de que la identificación plena es lo ideal, no siempre es posible. Ésto es así por razones de confidencialidad. En estos casos se suele acudir a señalar la procedencia de la fuente (o fuentes) bajo expresiones como esta:

Citar fuentes humanas

 

 

En los casos en los que nuestra fuente es plenamente identificable, podemos dar paso a sus declaraciones de las siguientes formas:

1Si vamos a citar las declaraciones de la persona entrevistada debemos empezar con expresiones como “según…”, “en palabras de…”, “para…”, “así lo asegura…”, “lo afirma…”, etc. Veamos un ejemplo:

Imaginemos que hacemos un reportaje sobre danza en la escuela y entrevistamos a la profesora de baile contemporáneo. Al mencionar sus declaraciones podríamos decir:

Citar fuentes humanas

 

2Si estamos ante las declaraciones de una persona a quien entrevistamos por la relación de su cargo con la información que queremos elaborar, es necesario poner en primer lugar (y la primera vez que nombremos a la persona), el nombre del cargo pertinente antes de su nombre propio.

Así, la estructura es la siguiente: NOMBRE DEL CARGO+COMA+NOMBRE PROPIO DE LA PERSONA+PRIMER APELLIDO+(SEGUNDO OPCIONAL). 

En el caso de que la persona tenga más de un cargo, se nombrará únicamente el que sea pertinente para la noticia que estamos abordando. Ejemplo: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy…

 

3En los casos de organizaciones, instituciones o entidades, hay que poner al lado del nombre completo las siglas entre paréntesis la primera vez que se cita. Después, pueden usarse únicamente las siglas.

A veces la persona no nos interesa por su cargo, sino por unas determinadas circunstancias que nos llevan a entrevistarla. Siempre hay que nombrar, antes de su nombre, cuáles son esas circunstancias (usuarias de un determinado servicio, implicadas en un caso, etc.). Veamos un ejemplo:

Citar fuentes humanas

 

Siempre que una persona sale referenciada en nuestro texto es necesario señalar su cargo o la razón por la que aparece en la noticia, para situar a los/as lectores/as de una forma contextualizada en la pieza informativa.

 

Conoce al Autor/a:
  • Mar Gallego Espejito   Contactar con el Autor
    Licenciada en Periodismo | Máster en Género, Identidad y Ciudadanía

    Tiene 5 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)