Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
domingo, 22 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Identidad de género

En el tema anterior explicábamos por qué no recomendamos hablar de “comunidad LGBT”. Otra de las razones que no queremos dejar de nombrar es que la palabra “comunidad” atiende a un grupo de personas que, o bien comparten costumbres, valores o significados comunes; o bien se encuentran viviendo en un mismo lugar y espacio.

El hecho de que exista gente que se hayan construido fuera de la norma no implica que entren en esta definición. De hecho, es clave visibilizar que —tras orientaciones sexuales e identidades de género no normativas— existen personas plurales y totalmente diferentes entre sí.

Otro uso que desaconsejamos es el que habla de “personas diversas” únicamente cuando se está haciendo referencia a personas con identidades de género y orientaciones sexuales no normativas.

Si bien la humanidad es diversa en sí, usar esta expresión únicamente en estos casos no ayuda a darle ese sentido y significado ya que sólo apuntamos “la diversidad” cuando se señalan estas construcciones concretas, o como si las personas que se “amolda” al patrón hetero-patriarcal no fueran diversas.

Hemos hablado de identidades de género y de orientaciones sexuales no normativas pero ¿qué es la identidad de género y qué la orientación sexual de una persona?

La identidad de género hace alusión a la forma en que una persona construye la imagen de sí misma (su identidad concreta) de acuerdo a lo que significa ser “hombre” o “mujer”. Es decir, es la forma en que nos construimos en relación a estos conceptos.

Así, una identidad de género normativa implica que mi construcción identitaria es acorde a la norma; es decir, si he nacido con un sexo femenino, me construyo como mujer con los rasgos que se espera de lo que significa “ser mujer”.

Sin embargo, tener una identidad de género no normativa implica que no me construyo como la sociedad espera que lo haga y que mi identidad y cómo las demás personas me perciben no es “lo que se espera de mí” ni del sexo que se me ha asignado.

Por tanto, esa identidad concreta suele ser discriminada por el resto. Por ejemplo, puedo nacer con un sexo femenino pero querer desarrollarme como hombre (o viceversa) o puedo nacer con un sexo determinado pero no querer construirme ni como hombre ni como mujer.

Estos son algunos ejemplos de identidades de género no normativas. En el próximo tema hablaremos de qué es la orientación sexual.

 

Identidad de género

Conoce al Autor/a:
  • Mar Gallego Espejito   Contactar con el Autor
    Licenciada en Periodismo | Máster en Género, Identidad y Ciudadanía

    Tiene 5 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)