Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 24 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Las metodologías de investigación. Investigación cualitativa ¿Cómo investigar? IV

Como se mencionó en las clases del inicio, los puntos de partida de un tipo de investigación y del otro son sustancialmente diferentes respecto a lo que piensan de la realidad.

Y aunque parezca que se insiste mucho en este aspecto, es un proceso fundamental para que usted defina el tipo de investigación que realizará.

En la investigación cualitativa no hay una definición de hipótesis, ni tampoco se considera que existan una o unas variables independientes y otras dependientes.

La comprensión de la realidad desde la metodología cualitativa la entiende como la interacción de múltiples factores en dónde no se puede hablar de causalidades ni se puede entender ésta como un fenómeno de causa – efecto.

A partir de lo anterior en la investigación cualitativa prima la identificación de la experiencia propia de las personas, utilizando en su mayoría una o algunas de las herramientas de investigación que se detallan a continuación:

  • La observación. Esta constituye una de las herramientas más utilizadas en la etnografía. Es un proceso en dónde las personas investigadoras se acercan a un grupo humano particular con el fin de obtener información sobre algún aspecto específico de su cultura. Para conseguirlo se dedican a acompañar su actividades cotidianas, y registrando diariamente lo observado y lo vivido en diarios de campo, los tiempos en los que se realizan estas observaciones, son muy variados y dependen del objetivo de investigación y del alcance de la misma.
  • El desarrollo de entrevistas semiestructuradas, o a profundidad. Las entrevistas constituyen uno de los métodos más seleccionados en la realización de investigaciones cualitativas.

Las entrevistas semiestructuradas son aquellas que se desarrollan teniendo unas preguntas claves que se pueden ir ampliando o no de acuerdo a los avatares propios de la persona entrevistada.

Para realizar entrevistas semiestructuradas se debe contar con un guión realizado teniendo en cuenta el objetivo de la investigación, la necesidad de información y los componentes del marco teórico del tema investigado.

Las entrevistas a profundidad suelen tener un esquema más reducido y para su desarrollo cuenta con unas preguntas precisas y específicas sobre el tema seleccionado, estas preguntas en número son mucho menores que las semiestructuradas.

En el desarrollo de esta técnica se busca llegar a lo más minucioso o al detalle de las cuestiones evaluadas.

  • La recolección de historias de vida. Esta es una herramienta que parte del conocimiento de la línea de vida de las personas, parte generalmente con una afirmación clave por la persona que investiga, “cuéntame tu vida”.  Es ampliamente utilizada en investigaciones para la recuperación de la memoria histórica o en la versión de Historia de Vida Temática para profundizar en aspectos específicos de la vida de una persona.
  • El análisis de textos, contenidos o discursos. Estos análisis fundamentalmente pretender comprender el sentido, la intencionalidad y lo qué dice los textos. Para ello se usan diferentes técnicas de análisis e incluso procesadores electrónicos que agilizan este proceso.

La manera en que se realiza este análisis suele estar orientada por la definición de categorías. Las categorías son una forma de dividir la estructura de un texto en pequeños temas y analizar qué dice ese texto de cada uno de estos temas.

    • El desarrollo de acciones en coordinación y trabajo directo con las personas esto es lo comúnmente conocido como Investigación Acción Participación.
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)