Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 16 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Familiarizarse con los sentimientos

Aunque se suele distinguir entre emociones y sentimientos (las primeras como más intensas y menos duraderas que los segundos) vamos a utilizar indistintamente ambos términos. 

Una de las grandes referencias bibliográficas sobre los sentimientos y las emociones es el libro "Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman, publicado en la editorial Kairos. Es una guía para entender el mundo de los afectos tanto desde una visión fisiológica como desde una perspectiva educativa. Muy recomendable. 

 

En mi caso, voy a utilizar para explicar lo que son los sentimientos otro libro: "El secreto del niño feliz" de Steve Biddulph, publicado en la editorial EDAF. Es una guía para padres y educadores y uno de sus capítulos (cap. 4) está dedicado al tema que nos ocupa. Está expresado de forma sencilla y clara, por eso lo he escogido. 

Qué son los sentimientos:

"En su forma pura, los sentimientos son conjuntos de sensaciones corporales diferenciadas que experimentamos ante diferentes situaciones; dichas sensaciones pueden ser sutiles o extremadamente intensas y nos acompañan constantemente, fluyendo y fusionándose, mientras resolvemos las distintas circunstancias de nuestra vida. En todo momento estamos sintiendo algo, ¡las emociones son un síntoma de estar vivo!.

Existen cuatro emociones básicas -ira, miedo, tristeza y alegría- que se mezclan como los colores primarios rojo, amarillo y azul. Existen miles de combinaciones posibles, como los celos, que son una mezcla de ira y miedo; o como la nostalgia, que es una combinación de tristeza y alegría. ¡En verdad somos unas criaturas muy interesantes!."

Nuestros jóvenes "deben aprender a manejar sus emociones ante la sociedad y a encontrar la forma de encauzar constructivamente la poderosa energía con que nos cargan los sentimientos."

Emociones y sentimientos

 

Para qué sirven

"La ira es nuestro instinto de libertad y auto-conservación".

"El miedo nos mantiene alejados de los riesgos... Nos hace actuar con más calma, nos obliga a detenernos, a pensar y evitar el peligro, incluso cuando nuestro cerebro consciente no ha advertido aún el menor signo de riesgo."

"La tristeza es la emoción que nos ayuda a llorar las pérdidas, literalmente nos limpia del dolor que nos ocasiona la ausencia de algo o alguien importante. Los cambios químicos que tienen lugar cuando estamos tristes ayudan a nuestro cerebro a descargar la pena y el dolor, y de este modo nos preparamos para una nueva vida.  Sólo a través de la tristeza nos relajamos y podemos conocer nuevas personas y conectarnos otra vez con la vida."

Cada una de estas emociones "es esencial para nuestra felicidad. La alegría, la cuarta emoción, es lo que comenzamos a experimentar cuando estas necesidades se han cumplido."

Conoce al Autor/a:
  • Marta Tamayo Loyo   Contactar con el Autor
    Habilitada en Educación Social y licenciada en Filosofía y Letras (Geografía e Historia)

    Tiene 21 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)