Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
jueves, 19 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Agrupar datos según las variables: fuente de información y carácter

WRIGHT y WEXLEY (1985) agruparon los distintos grupos de datos que se pueden obtener del análisis de puestos de trabajo en función de dos variables principales: fuente de información y carácter, las cuales entrelazaron entre sí, dando lugar al gráfico 18:

recursos humanos

Gráfico 18. Adaptado de NOE y OTROS (1994: 209)

 

Como puede apreciarse, de la confluencia de ambas variables surgen cuatro tipos distintos de información a tratar:

1. Información específica relacionada con el trabajador. Este cuadrante lo ocupan los datos referidos a los conocimientos, competencias y aptitudes específicas que los trabajadores presentan en el desempeño de sus tareas, obligaciones y responsabilidades.

2. Información específica relacionada con el trabajo. En este caso, los datos están relacionados con las tareas y obligaciones específicas que el ejercicio del puesto de trabajo conlleva.

3. Información estandarizada relacionada con el trabajador. En esta ocasión, los datos están relacionados con aptitudes más generalizadas referidas, no sólo a un puesto de trabajo, sino a una ocupación o familia de puestos de trabajo. Este tipo de datos permite la comparación entre trabajadores de distintos puestos, lo cual resulta extremadamente útil para diversas prácticas de recursos humanos, tales como planificación (efectivos y carreras profesionales), gestión de las compensaciones y selección de personal.

4. Información estandarizada relacionada con el trabajo. En este último cuadrante figuran tareas genéricas que son realizadas por más de un puesto de trabajo como, por ejemplo: "tratar con proveedores", "supervisar el trabajo de otros empleados", "gestionar presupuestos", etc. Como en el caso anterior, se trata de una información valiosa para posteriores prácticas de recursos humanos (planificación de recursos humanos y gestión de las compensaciones principalmente), pues permite la comparación entre diversos puestos de trabajo.

Una última decisión que debe tomar el analista está referida al carácter de la información: cuantitativa versus cualitativa. Los datos cualitativos hacen referencia a descripciones narrativas de comportamientos, habilidades y características del puesto. La información cuantitativa son valores numéricos que indican la extensión en la que un determinado comportamiento, habilidad o característica están implicados en el desempeño del puesto. Una gran ventaja de la información cuantitativa es que permite al analista comparar diferentes puestos.

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)