Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
domingo, 19 abril 2015 español
Síguenos
Publica tu curso
Destacamos
    Cargando datos... [<<] [||] [>>]
Búsqueda personalizada

Grupo experimental y grupo de control

Un aspecto a considerar cuando se realizará una evaluación de impacto es el tema de los grupos de estudio. En muchas investigaciones se diseñan experimentos, y para medir el impacto, se designan básicamente dos grupos: el grupo de control y el grupo experimental.

 

El grupo de control es el grupo para el cual no hay intervención; es el grupo que se compara al grupo que experimenta la intervención y la diferencia de los resultados del grupo atribuidos al efecto de la intervención; creado al azar en diseños experimentales; creado usando medios no aleatorios en diseños casi experimentales.

 

¿Cuál es el propósito del grupo de control?

El grupo de control permite discriminar entre los efectos causados por el tratamiento experimental en estudio y los originados por otros factores como, verbigracia, la regresión a la media, la evolución natural, otros fenómenos y variables, expectativas que se tenían en el proyecto o programa, etc.

 

Si el curso del proyecto fuera uniforme, y pudiera predecirse a partir de las características del fenómeno, no sería necesario un grupo de control para evaluar el proyecto en sí. En la mayoría de las ocasiones no es así, y se necesita que el grupo de control muestre lo que hubiera pasado si no se hubiera incluido tal o cual variable en el grupo experimental.

 

Para que la comparación entre los resultados de ambos sea equilibrada, el grupo de control y el experimental deben ser lo más parecidos posibles respecto a todas las características que puedan influir en los resultados.

 

Pero debe tomarse en cuenta también el sesgo estadístico, que se define como toda diferencia sistemática (no aleatoria) en algún aspecto del proyecto o programa (diseño, desarrollo, análisis o interpretación) que provoque una estimación del efecto desviada de su valor real. Debe recordarse que la asignación aleatoria y el enmascaramiento son dos técnicas habituales que se utilizan para minimizar el sesgo. La primera, para evitar diferencias iniciales entre los grupos, y la segunda, para evitar diferencias durante el seguimiento.

 

Ejemplos:

  • En un estudio que mide los efectos de una nueva droga, el grupo control recibirá un placebo en vez de la droga, y los resultados se compararían con el grupo experimental.
  • En el ámbito educativo, puede elegirse un grupo de control el cual recibirá servicios educativos de enseñanza tradicional, y otro grupo experimental se evaluará con instrumentos de evaluación moderna, por ejemplo.
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Suscríbete Gratis al Boletín

Escribir la dirección de Email:

Delivered by FeedBurner

Sigue a AulaFácil en:

Actividad en Nuestro Foro
Destacamos
    Cargando datos... [<<] [||] [>>]
Banner AulaFácil

Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)