Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 12 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Concepto y origen de la Fitoterapia

fitoterapia

 

Para entender qué es la Fitoterapia es importante empezar por la etimología de la palabra; "fito" procede del griego phyton que significa planta o vegetal, mientras que "terapia" viene de therapeia, que significa curar o tratar.

Así bien, podemos definir la Fitoterapia como: "la ciencia que estudia las plantas usadas para la curación o prevención de enfermedades o que contribuyen a mejorar nuestro estado de salud".

A los vegetales usados para este fin se les denomina "planta medicinal" (en próximas lecciones explicaré este concepto).
 

pm

 

El origen de la fitoterapia realmente, se desconoce. Parece casual, como el de otras muchas ciencias. Se barajan diferentes teorías pero ninguna de ellas está demostrada con garantía científica.

Por un lado, se cree que el hombre, obligado a mantener un estrecho contacto con la naturaleza, experimentaba casi de manera casual los efectos de ésta.

A medida que la experiencia hacía al hombre conocedor de los efectos de la naturaleza, mayormente gracias a la ingesta de plantas, tanto venenosas como alimenticias, iba adquiriendo conocimiento y relacionando las diferentes situaciones.

Así, de manera prácticamente espontánea y gracias a las anécdotas sufridas, el hombre fue aplicando las plantas a diferentes situaciones, y cómo no, también a curar enfermedades.

También se piensa que la intensa búsqueda por encontrar un remedio contra la brujería o una explicación a lo divino, a lo mágico y a lo religioso hizo converger a todas las culturas en un punto común que derivó en el uso de plantas.


brujeria



Hay una leyenda en la que se cuenta que un soldado que padecía de fiebres recurrentes, bebió agua de un charco en el que se habían depositado ramas de un árbol y a la mañana siguiente se le curó la fiebre.

Casualmente, las ramas de ese árbol eran de chinchona (nombre científico: Chinchona officinalis) cuyo componente principal es la quinina, con propiedades febrífugas o antipiréticas. Este acontecimiento propició el estudio más a fondo de las plantas.



ch

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)