Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 24 noviembre 2014 español
Síguenos
Publica tu curso
Destacamos
    Cargando datos... [<<] [||] [>>]
Búsqueda personalizada

Curso gratis de Investigación - Apuntes sobre la elaboración del instrumento de investigación: El cuestionario (II)

Preguntas cerradas.

Estas son preguntas que brindan las opciones de respuesta en una lista y el encuestado debe elegir la respuesta que considere conveniente.

Entre las ventajas que tiene realizar este tipo de preguntas, se tiene que eliminan el sesgo de parte del entrevistador, son fáciles de codificar y las respuestas obtenidas son muy específicas.

Básicamente, en toda investigación se utilizan dos tipos de preguntas cerradas, a saber: las dicotómicas y las de opción múltiple .

Preguntas dicotómicas.

Son aquellas preguntas en las cuales el encuestado solamente debe responder con un o con un no. Ejemplos de este tipo de preguntas son las siguientes:

  • ¿Usted fuma? Sí___ No___
  • ¿Usted ha visitado Sevilla alguna vez? Sí___ No___
  • ¿Es aficionado al fútbol? Sí___ No___
  • ¿Alguna vez ha utilizado los servicios de TelePizza? Sí___ No___

Cuando algún encuestado no tiene una respuesta definida, o simplemente no quiere responder la pregunta, lo que se acostumbra hacer es apuntar un NS (No Sabe), NR (No Responde) o NC (No Contesta), etc., como indicación que en esa pregunta no hubo una respuesta concreta.

Preguntas de opción múltiple.

Este tipo de preguntas ofrecen una gama mucho mayor de repuestas que las preguntas dicotómicas, y lo que debe hacer el encuestado es indicar la alternativa que exprese su opinión o si es necesario, elegir varios opciones de respuesta, dependiendo de la pregunta realizada. Ejemplos son los siguientes:

En un estudio orientado a conocer los motivos de iniciar una empresa o un emprendimiento, la pregunta podría ser:

¿Cuál es la motivación principal por la que usted se decidió a iniciar su propio negocio?

• Independencia _____

• Ser mi propio jefe _____

• Obtener ingresos _____

• Frustración laboral _____

En una investigación para determinar la preferencia de compra de algún producto “X”, se podría realizar la siguiente pregunta:

¿Cuándo usted compra el producto “X”, cuál de los siguientes criterios considera influye más en su decisión de compra?

• Calidad _____

• Precio _____

• Cantidad _____

• Exclusividad _____

Preguntas con respuesta a escala.

Con este tipo de preguntas se pretende medir el grado de intensidad o sentimiento respecto a una característica o variable a medir; generalmente se les conoce como escalas de medición de actitudes, y una de las más usuales es la Escala Tipo Likert.

El ejemplo clásico lo podemos ver a continuación:

Muy de acuerdo

Más bien de acuerdo

Indiferente

Más bien en desacuerdo

Muy en desacuerdo

Otra escala, incluyendo ítems autodescriptivos es la siguiente:

No soy así en absoluto

Yo soy algo así

A medias

Bastante

Yo soy así; me describe muy bien

En investigación experimental se utilizan las respuestas en términos de frecuencias, y un modelo básico de respuestas es el siguiente:

Casi nunca

A veces

Normalmente

Casi siempre

Siempre

Como puede observar, las respuestas pueden indicarse con números consecutivos (1= Casi nunca; 2= A veces; 3= Normalmente; 4= Casi siempre; 5= Siempre), o haciendo una combinación de ambos, es decir, de palabras y números, letras, etc., pero siempre debe quedar muy en claro para la persona que nos responde el significado de cada una de sus respuestas.

Sobre la redacción de las preguntas.

Cuando se ha decidido el tipo o tipos de preguntas a emplear con sus formatos de respuesta, lo siguiente es la redacción de las preguntas. Y para ésta tarea deben tomarse en consideración los siguientes aspectos:

• Las interrogantes deben ser claras y comprensibles para los respondientes. Con esto evitamos ambigüedades y confusión a los encuestados. Se sugiere además, que las preguntas deben ser lo más específicas posibles.

• Deben elaborarse preguntas específicas para cada una de las variables definidas en nuestro estudio. Un ejemplo sencillo es el siguiente: ¿Cuál es su opinión sobre el costo y calidad de los productos elaborados por Toyota? Aquí es importante elaborar una interrogante para conocer la actitud respecto al costo y otra para la calidad; ya que el respondiente puede contestar a una variable y no a las dos.

• Algunos autores sugieren que las preguntas no deben redactarse a manera que la respuesta sea dependiente de los supuestos implícitos acerca de lo que sucederá como resultado del contenido de la pregunta, verbigracia: ¿se encuentra usted a favor de tener un presupuesto equilibrado, sabiendo que esto produce un aumento en el impuesto sobre los ingresos personales?.

• Las preguntas se deben redactar acordes a las características propias de los sujetos que entrevistaremos.

• Medir la pertinencia de la pregunta, comparando la interrogante redactada contra los objetivos de la investigación.

• Evaluar si la pregunta no pide información confidencial, a manera que el entrevistado se niegue a respondernos.

Cuando tenemos listas las preguntas, es necesario darles un orden lógico y secuencia, de acuerdo a la investigación que realicemos.

La primera parte del test debe contener la información de identificación y básica del encuestado, que luego permita clasificar a cada uno de los entrevistados.

Con respecto al flujo de las preguntas, muchos autores recomiendan lo siguiente:

• Comenzar con interrogantes sencillas e interesantes.

• Formular primero las interrogantes de tipo general.

• Formular las interrogantes que se consideren más difíciles en la parte intermedia del test.

• Clasificar cada una de las interrogantes por temas específicos o bustemas, a manera que el encuestado se centre en un solo tema o aspecto cada ve que cumplimenta el cuestionario.

Unas ultimas consideraciones .

Con respecto al cuestionario, también es recomendable que expertos u profesionales lo revisen y le den la validez y confiabilidad respectivos, apoyándose en su buen juicio y experiencia sobre la temática tratada. Otro punto importante es realizar una prueba piloto, para contrastar la redacción del cuestionario en la práctica, con las personas o sujetos de nuestro estudio. Finalmente, debe elaborarse el cuestionario definitivo, tomando en consideración las observaciones de los expertos y la experiencia que se obtuvo en la prueba piloto.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Suscríbete Gratis al Boletín

Escribir la dirección de Email:

Delivered by FeedBurner

Sigue a AulaFácil en:

Actividad en Nuestro Foro
Destacamos
    Cargando datos... [<<] [||] [>>]
Banner AulaFácil

Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)