Lección 8ª

 

 

 

 

 

   

Cuadro de texto: LECCIÓN 8: INGENIERÍA DEL PROYECTO (I). Producto o servicio. Proveedores. Tecnología. Proceso productivo.

En este apartado, se determinan todos los recursos necesarios para cumplir con el tamaño de producción que se haya establecido como óptimo.

Tal y como lo expresa el autor Gabriel Baca Urbina , “el objetivo general del estudio de ingeniería del proyecto es resolver todo lo concerniente a la instalación y el funcionamiento de la planta. Desde la descripción del proceso, adquisi­ción de equipo y maquinaria, se determina la distribución óptima de la planta, hasta definir la estructura de organización y jurídica que habrá de tener la planta productiva”.

Se deben determinar los procesos, equipos, recurso humano, mobiliario y equipo de oficina, terrenos, construcciones, distribución de equipo, obras civiles, organización y eliminación o aprovechamiento del desperdicio, etc.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO.

Es muy importante la descripción y características del producto o servicio a fabricar, las cuales se pueden obtener a través de planos, investigaciones de mercado con los futuros clientes, consultas en los alrededores, vecindario, etc. La importancia de esto radica en que se debe dar el servicio o producir el bien de acuerdo a los gustos y/o preferencias que arrojó el estudio de mercado con respecto a los beneficiarios del proyecto.

SUMINISTROS E INSUMOS.

Debe describirse en forma completa las materias primas y materiales a que se emplearán para el proceso de producción. Recuérdese que la calidad del producto depende en gran medida de la calidad de la materia prima utilizada en su elaboración.

PROVEEDORES DE LOS SUMINISTROS E INSUMOS.

Deben mencionarse qué empresas brindarán la materia prima y materiales necesarios, y de preferencia, indicar si no nacionales o extranjeros.

TECNOLOGÍA.

Existen factores reiterativos en la etapa de elaboración dentro de una industria, que esta implícita en cualquier tecnología seleccionada, y éstos son:

  • Operacionalización del proceso, que incluye los requisitos de calidad y estándares de fabricación.
  • Uso de la capacidad instalada óptima.
  • Fuentes de abastecimiento (suministros e insumos)
  • Mano de obra disponible.
  • Asistencia técnica que se requiere.
  • Experiencia en el uso de la tecnología seleccionada.
  • Posibilidad de adecuación e integración a plantas existentes.
  • Aspectos medioambientales.

La elección de la tecnología a utilizar debe hacerse con relación a los procesos, la capacidad de producción, la maquinaria y equipo, los desechos industriales y aspectos relativos a la propiedad intelectual.

Todo proyecto, dependiendo de su naturaleza, necesitará de uno o varios asesores o consultores en el aspecto técnico que planificarán los equipos y maquinaria, recursos humanos y procesos a emplear.

PROCESO PRODUCTIVO.

Gabriel Baca Urbina expresa que “el proceso de producción es el procedimiento técnico que se utiliza en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de insumos, y se identifica como la transformación de una serie de insumos para convertirlos en productos mediante una determinada función de producción”. Lo anterior lo representa Gabriel Baca Urbina en forma simplificada en el siguiente esquema:

Donde tenemos que:

El estado inicial incluye:

  • Insumos

Constituyen aquellos elementos sobre los cuales se efectuar á el proceso de transforma­ ci ó n para lograr el producto final.

  • Suministros

Compuesto por los recursos necesarios para realizar el proceso de transformaci ó n.

El proceso transformador:

  • Proceso

Es el conjunto de operaciones que realizan el personal y la maquinaria para elaborar el producto final.

  • Equipo productivo

Conjunto de maquinaria e instalaciones necesarias para realizar el proceso transformador.

  • Organizaci ó n

Recurso humano necesario para realizar el proceso productivo.

Producto final:

  • Productos

Bienes finales resultado del proceso de transformación.

  • Subproductos

Productos obtenidos no como objetivo principal del proceso de transformación, pero con cierto valor económico.

  • Residuos o desechos

Son consecuencia del proceso, ya sea con o sin valor.

Al elaborar cualquier bien es necesario conocer las actividades a llevar a cabo para obtener lo que deseamos de acuerdo a las necesidades.

La maquinaria y equipo establecen la capacidad de producción en una industria, donde normalmente el equipo se dispone de acuerdo al proceso.

El proceso de producción esta compuesto por operaciones, las cuales deben describirse paso a paso para obtener el bien deseado.