Lección 2ª

 

 

 

 

 

 

   

 

 

Cuadro de texto: LECCIÓN 2: ETAPAS DE UN PROYECTO. Idea del proyecto, estudio de identificación y perfil de un proyecto (I)

ETAPAS DE UN PROYECTO.

La finalidad de todo proyecto como documento de análisis, es aportar elementos de juicio para la toma de decisiones sobre su ejecución o sobre el apoyo que debiera prestar para su realización.

En la elaboración de todo proyecto se pueden diferenciar las siguientes etapas:

•  Idea del Proyecto.

•  Estudio de Identificación.

•  Perfil del Proyecto.

•  Estudio de Factibilidad.

•  Ejecución del Proyecto.

•  Operación o Funcionamiento.

IDEA DEL PROYECTO.

La creación de un proyecto surge con la idea para satisfacer una necesidad mediante la creación de un bien o servicio, aprovechando la necesidad existente en un “ nicho de mercado” . Cualquier persona puede imaginarse como generar un servicio o un bien al notar una necesidad. Es así como surgen los proyectos. En esta parte se le da nombre al proyecto, objetivo general y específico, justificación, descripción del proyecto, se estiman inversiones globales y posibles fuentes de financiamiento, ya sean propias o externas.

ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN.

La identificación de la idea de un proyecto, responde básicamente a las preguntas ¿qué producir? y ¿para quién producir?, cuyas respuestas involucran aspectos del mercado tales como demanda y oferta, precios, etc.

Los estudios de identificación tienen por objetivo tratar de detectar en primer lugar si la idea del proyecto es o no factible realizar.

Las investigaciones que se realizan en esta fase son de carácter preliminar, por lo tanto no poseen la profundidad de los estudios que siguen.

Investigación de Mercado.

Por su carácter preliminar, constituye un sondeo de mercado, antes de incurrir en costo innecesario, se decide si conviene continuar con las fases siguientes del estudio del proyecto.

Por medio de este sondeo del mercado, se deberá investigar si existe demanda insatisfecha, la cual puede evidenciar por medio de los siguientes indicadores:

•  Precios muy altos con relación a sus costos.

•  La existencia de controles de costos

•  La existencia de racionamiento

•  Capacidad instalada ociosa.

EL PERFIL DEL PROYECTO.

Muchos proyectos son evaluados para financiamiento a nivel de perfil, dependiendo muchas veces del monto de la inversión. Se tienen proyectos sociales y económicos a nivel de perfil.

Proyectos sociales.

Estos proyectos los genera el gobierno o un ente con finalidad social.

El contenido de un proyecto social puede establecerse de la siguiente manera:

Nombre del Proyecto.

Debe nombrarse el proyecto y el lugar donde se ejecutará, por ej. Proyecto de remodelación del Aeropuerto Internacional de Barajas en Madrid, España.

Descripción del Proyecto

Menciona el nombre del proyecto, así como las obras a desarrollar a nivel general, cuantificando los beneficiados, así como el monto estimado y las posibles fuentes de financiamientos.

Justificación del Proyecto.

Se justifica el proyecto realizando un análisis de la situación actual y los beneficios que llevaría al área donde se ejecutaría, el número de personas beneficiadas y los problemas o necesidades que se solventarían y que además se evitarían en el futuro.

Estudio del Mercado.

El objetivo de estudio de mercado, es determinar muy puntualmente la zona que se atendería con los servicios mencionados anteriormente.

Área de influencia del proyecto.

Se refiere a la zona que tendrá efecto el proyecto, sirviendo de base para hacer el estudio de mercado en el área de influencia del proyecto.

Demanda del Proyecto

Se debe describir y cuantificar la cantidad de personas que requieren de la realización del proyecto, y que serán los beneficiarios directos del mismo.

Debe distinguirse el segmento de mercado o las características de la población que recibirán el servicio.

La población actual puede representarse en un cuadro como el siguiente:

Población Total Por Sexo y Edad

Edad (Años)

M

F

Total

%

Total

Esta población debe proyectarse para cualquier número de años, considerando la tasa de crecimiento de esta, tomando como base el total de la población del cuadro anterior utilizando la fórmula.

Población Futura = Población Base (1+i) n

Donde:

La i representa la tasa de crecimiento de la población

Y n el numero de años según se quiera ir proyectando.

Los porcentajes determinados en el cuadro anterior pueden aplicarse a las poblaciones futuras según las edades.