2ª CLASE

3ª CLASE

4ª CLASE

5ª CLASE



 

Leccion 1

Lección 1: Manualidades. Curso de Papier Maché. Introducción


INTRODUCCIÓN

El término "papier-maché", significa, en francés, papel machacado o triturado, y este es el material base de esta técnica, la pasta de papel.

La artesanía consistente en crear objetos a base de capas de papel es extremadamente antigua.Algunas máscaras chinas elaboradas con esta técnica, datan del siglo II a. de C..En Europa, el papel, y por consiguiente la pasta de papel, hicieron su aparición de modo más tardío; el papier-maché se popularizó a partir del siglo XVII, en Francia, extendiéndose desde allí al resto del continente.

A fines del XIX, era un material enormemente popular, empleándose para la fabricación de cajas, objetos decorativos, e incluso muebles de pequeño tamaño.Con frecuencia se aprovechaba la ductilidad del papier-maché para imitar los acabados que se conseguían con otras técnicas más costosas, como la laca oriental, que estaba muy de moda.

Realmente es posible imitar con esta técnica y con cierta habilidad en la pintura decorativa, materiales diversos, tales como bronce, barro, o madera.Su ductilidad permite trabajarlo de modo basto, para conseguir acabados rústicos, o bien de modo cuidadoso, con acabados finos, de una lisura semejante a la cáscara de huevo.

Las técnicas a emplear son fundamentalmente tres:

  • La aplicación de capas de papel (normalmente de periódico) ,aplicado a tiras, sobre un molde o armazón
  • El uso de moldes ,en los que se aprieta el papel, en forma de pulpa
  • La pasta de papel, moldeable como la plastilina,(aunque menos flexible)

Este curso he decidido estructurarlo en forma de proyectos, del más sencillo al más complicado.Pueden seguirse paso a paso, o bien adaptarlos, como ejemplos, al gusto personal, y usarlos, más bien como punto de partida para una expresión propia.

Otra de las cosas que he procurado es utilizar materiales de deshecho, reciclando lo inútil, y dándole una nueva oportunidad a objetos que de otro modo habríamos tirado.

Por último, decir que las manualidades de papier maché son especialmente adecuadas para realizarlas con niños, pues los materiales son baratos, fáciles de encontrar en cualquier hogar, y sobre todo inocuos, siendo un vehículo particularmente apropiado para dejarles expresar su mundo fantasioso y su creatividad.

Podemos ver en estos ejemplos cómo la ductilidad del papier-maché se adaptó a la creación de objetos tan diversos como éstos:

Desde un modelo para el estudio de la anatomía, hasta una piñata infantil


Temario

Próxima clase

 




Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envíanos un comentario       Página de Inicio       Contáctanos       ¿Quiénes somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000