Lección 3ª

 

 

 

 

 

   

MANUAL DE MySQL. LAS BASES DE DATOS RELACIONALES 1

Muy bien, hablemos un poco sobre las bases de datos relacionales en esta ocasión. Las bases de datos relacionales, como ya explicamos en nuestro encuentro anterior las bases de datos relacionales tienen la ventaja de "relacionarse" entre sí sin la necesidad de duplicar una gran cantidad de información, con base a un lenguaje estándar llamado SQL (Structured Query Language), el cual es, podríamos decir, la razón para que las bases de datos relacionales tengan un éxito tan arrollador.

De tal manera, las bases de datos relacionales utilizan "punteros disfrazados" para poder tener relación entre ellas (para los que conocen un poquitín de C o C++, esto de los punteros debe sonar como oir llover), ahora bien, esto de los punteros y de las relaciones, a nivel SQL se conoce en realidad como llaves o keys.

Pero no nos adelantemos, expliquemos cómo se compone una base de datos (de ahora en adelante, una base de datos relacional, será simplemente la base de datos o la base, pues, para abreviar). Podríamos pensar en las bases de datos como en cajas, dentro de las cuales hay celdas, cada una guardando algo.

Bien, las bases de datos están conformadas por TABLAS, que son las contenedoras de la información. Es decir, la base de datos sería el cuarto conteniendo las cajas (que serían las tablas). Las tablas contienen campos, formados por filas y columnas.

Imaginemos una tabla dentro de una base que contenga dos columnas: Nombre y Apellido. Las columnas representan la información genérica de la tabla, que es en donde se guardará la información específica, es decir, en las filas.

Así pues, si tenemos un par de datos que guardar, es decir un nombre y un apellido, digamos: Ernesto Chávez; estos datos formarían una fila, pues corresponden a una persona específica, sin embargo, Ernesto se guardaría en la columna Nombre y Chávez se guardaría en la columna apellido.

De esta manera, las tablas mantienen comunicación entre columnas, para extraer la información específica de las filas.

Pero también hay comunicación entre tablas (incluso entre bases de datos). Sin embargo, esto, lo aclararemos en nuestra siguiente entrega. Hasta Pronto.