2ª CLASE

3ª CLASE

4ª CLASE

5ª CLASE



 

Leccion 1

Lección 1: Presentación


Cuando se me encomendó de parte de AulaFacil.com el escribir un curso del reconocido programa informático SPSS, lo consideré una tarea fascinante, muy importante para transmitir un poco de lo mucho que he aprendido en el salón de clases con mis estudiantes.

Los campos de aplicación de la estadística son muy diferentes, pero los métodos son los mismos, dando lugar a la estandarización y automatización de las técnicas estadísticas, con una gran variedad de programas informáticos que se diferencian entre sí por variados aspectos (entornos de trabajo, capacidad, costos, etc.). Entre esta gama de software se encuentra el SPSS, el cual es una potente herramienta para realizar análisis estadísticos, tiene más de tres décadas de existencia, fue elaborado por Hull y Nie y quizás sea el programa informático de estadística con mayor difusión a nivel mundial.

Aprender a manejar el SPSS tiene muchas ventajas. La primordial es la seguridad y confianza que brinda el tener esta herramienta que efectúa los cálculos más complejos en el mundo de la estadística de manera eficiente y eficaz, y con un mínimo de esfuerzos. Posiblemente esta sea la razón por la cual este programa es muy utilizado en el mundo académico y laboral. Es una de las herramientas más utilizadas en investigación comercial y en otros muchos campos de investigación de las ciencias sociales.

Es necesario aclarar que a pesar de la facilidad que resulta el poder realizar cálculos con gran facilidad con los modernos programas informáticos, es imprescindible que el investigador mantenga el control de la situación en todo momento, y sea él quien se convierta en el tomador de decisiones; ya que el software lo único que hace es obedecer una orden, pero no manifiesta en ningún momento si el diseño de nuestro estudio es el adecuado, si la técnica es la idónea, etc., ya que presionar un botón o dar un clic es muy sencillo, por lo que debemos estar siempre alertas al momento de realizar nuestro análisis estadístico.

Para el desarrollo de éste curso introductorio al SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) , utilizaremos la versión 11.5 en español para windows.

Aprovecho este espacio para agradecer los comentarios, sugerencias y observaciones que mis estudiantes, colegas y amigos me han realizado, y con las cuales se ha mejorado este primer curso de SPSS. Y a ustedes que se encuentran deseosos de aprender este programa, les deseo éxitos en este camino que hoy inician...


Temario

Próxima clase


Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envíanos un comentario       Página de Inicio       Contáctanos       ¿Quiénes somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000