08 LA TEXTURA

8.1 DEFINICIÓN

Se entiende por textura el aspecto o rugosidad exterior que presentan las superficies de una materia o de un objeto. Todo material posee en su superficie una textura propia que lo diferencia de otro. La textura puede ser apreciada a través del tacto o de la vista. Nuestras experiencias visuales nos permiten identificar los objetos por el conocimiento de la forma de la textura.

Otras veces, necesitamos además tocar la superficie del objeto para completar nuestra información.

d

 

d

8.2 TIPOS DE TEXTURA

Podemos crear tres grupos para clasificar los distintos tipos de texturas.

Visuales y táctiles.

Naturales y artificiales.

Orgánicas y geométricas.

8.2.1 Visuales y táctiles

Las texturas visuales son fotografías o representaciones gráficas sobre papel que podemos apreciar mediante la vista, mientras que las texturas táctiles las percibimos por medio del tacto.

d

                        Textura visual

 d

  Textura táctil

8.2.2 Naturales y artificiales

Las texturas naturales como su nombre indica se encuentran en la naturaleza y su formación obedece única y exclusivamente a leyes naturales. Son ejemplos de algunas de ellas, la corteza de los árboles, las hojas, las piedras, la cáscara de las naranjas, etc...

Las texturas artificiales son las obtenidas por el hombre mediante procesos de manipulación de las texturas naturales. Son ejemplos de este tipo de texturas, la cubierta de una rueda, el chapeado de una puerta, la superficie de revestimiento de las paredes, etc.

d

                                    Textura natural

d

                                      Textura artificial

8.2.3 Orgánicas y geométricas

        Las texturas se denominan orgánicas si la distribución de sus elementos se rige por las leyes de la naturaleza, independientemente de que éstas hayan sido manipuladas por el hombre. Por ejemplo, una pastilla de jabón, el aspecto de una esponja, el veteado del mármol...

Las texturas se denominan geométricas si la distribución de sus elementos se realiza de forma geométrica. Son ejemplos de ellas, el dibujo del pavimento del suelo, el dibujo que presenta el papel de envolver, el dibujo de unas cortinas...

d

                         Textura orgánica

d

                       Textura geométrica

8.3 ELABORACIÓN DE TEXTURAS VISUALES

8.3.1 Técnica del frottage

Técnica de fricción o frotamiento automático descubierto por Max Ernst que consiste en transferir al papel o al lienzo el veteado o rugosidad de una superficie con la ayuda de un sombreado o lápiz.

d

8.3.2 Técnica del salpicado

Consiste en salpicar gotas de pintura al azar sobre el papel. Para ello podemos usar un cepillo impregnado en pintura.

d

8.3.3 Técnica del estampado

Consiste en impregnar una superficie  (dedo, corcho, esponja, objeto) y

después estamparlo sobre el papel repetidas veces.

 

d

8.4 ELABORACIÓN DE TEXTURAS TÁCTILES

La técnica del collage puede emplearse para la confección de composiciones con texturas táctiles. Esta técnica consiste en elegir materiales como pueden ser palillos, cartón, arpilleras, papeles, hojas de árboles, etc. Una vez seleccionados los materiales que vamos a utilizar teniendo en cuenta sus características de textura y color, se fijan con algún tipo de pegamento o cola sobre una superficie rígida. Después se pueden pintar para dar mayor uniformidad a las texturas.

 

d

8.5 TEXTURAS DIGITALES

        El ordenador es un medio que facilita enormemente la creación de texturas visuales. Basta para ello disponer de un programa de diseño gráfico para poder dibujar texturas como las representadas en estas ilustraciones. Trabajando con las texturas, podemos crear o modificar imágenes digitales utilizando software informático adecuado.

d

                                                   Textura photoshop

8.6 LA TEXTURA EN LA OBRA DE ARTE

El artista utiliza las texturas para dar un efecto expresivo y comunicativo que nos ayuda a entender mejor la obra de arte. Hay artistas que crean texturas mediante la aplicación directa del color con la espátula o con otros materiales como arena, azúcar, arroz, etc...

Hoy, las nuevas tecnologías también pueden utilizarse para crear texturas, mediante el uso adecuado de software de diseño gráfico.

d

                        Obra de Tapies

 

 

 

 

atras TEMARIOsiguiente