Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 12 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Test Psicológicos

Los tests psicológicos sirven para medir rasgos psicológicos de forma objetiva, es decir, evitando cualquier tipo de influencia por parte del profesional. Se construyen y se corrigen utilizando teoría y metodología estadística. Se pueden aplicar de forma grupal o individual, y generalmente se aplican en formato de lápiz y papel.

La utilización de este tipo de pruebas no suele ser decisiva: esto quiere decir que se emplean generalmente de forma previa a la entrevista, y así hacer una preselección de los/las candidatos/as cuyo perfil de aptitudes más se ajuste al deseado por la empresa.

Estas pruebas van dirigidas a medir dos tipos de variables, aptitudes (que veremos a continuación) y personalidad (que veremos en la lección 10 del curso):

Aptitudes

Los tests dirigidos a medir aptitudes podemos dividirlos en aquellos que se centran en la inteligencia general y los que miden aptitudes particulares, tales como las numéricas, verbales, espaciales, mecánicas... El supuesto básico es que el nivel de inteligencia general de las personas incide en las diversas aptitudes específicas.

La investigación ha llevado a los expertos a concluir que distintos tipos de profesiones requieren de un perfil distinto de aptitudes. Es por esto por lo que en los procesos de selección se utilizan baterías, que son grupos de distintos cuestionarios, cada uno adecuado para evaluar una aptitud distinta.

 

Veamos algunos ejemplos de las aptitudes implicadas en distintas profesiones.

  • Puestos de directivos jefes superiores: se suelen emplear tests que midan inteligencia general (el llamado factor G) y razonamiento lógico. También pruebas de razonamiento verbal y de dotes de organización.
  • Puestos medios: generalmente se evalúa la inteligencia general, además de las aptitudes específicas que se requiere para la profesión:
    • Administrativos: aptitudes numéricas y de organización.
    • Técnicos: aptitud espacial y/o numérica.
    • Informáticos: razonamiento lógico, verbal, numérico, y perceptivo o de atención.
  • Comerciales: razonamiento lógico, verbal y dotes de organización.
  • Puestos de ejecutores base (vendedores...): Generalmente se considera que son necesarias las mismas aptitudes específicas de las profesiones de puestos intermedios, con la diferencia de que estos puestos de base no suelen exigir capacidad de planificar a medio y largo plazo, sino que se han de resolver cuestiones concretas; por lo tanto, se suele prescindir en estos procesos de selección de tests de inteligencia general.
  • Operarios de taller y subalternos: atención, aptitud mecánica, aptitud espacial, comprensión de órdenes.

6

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)