Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
domingo, 22 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

La Entrevista

En principio, conocemos la entrevista (como género) por su estructura de Pregunta-Respuesta. Sin embargo, la entrevista a pesar de ser otro género informativo, también es el modo en que la mayoría de profesionales del periodismo obtienen información.

Es decir, las entrevistas son una manera de (a través de las diferentes fuentes) indagar sobre una cuestión en concreto.

Estas entrevistas que realizamos no siempre aparecen como entrevista en los medios (como género periodístico).

A veces, también aparece la entrevista (como apuntábamos en el reportaje) acompañando a otros géneros (en forma de complemento, despiece, recuadro, etc.), al ser un recurso que complementa muy bien la información aportada y le da mayor contraste. 

Como género autónomo, existen diferentes modos y formas de presentar nuestra entrevista. Lo que siempre debemos tener en cuenta es que este género periodístico se utiliza cuando el personaje en sí tiene un interés tal como para dedicarle toda una pieza informativa preguntándole sobre diferentes cuestiones.

A veces el interés lo da la persona, y otras los asuntos que tiene entre manos o las noticias que han dependido de ella. 

Para su explicación, destacaremos aquí dos tipos de entrevistas: unas mayormente informativas que son las entrevistas informativas o de declaraciones; y otras mucho más libres en la redacción (atendiendo casi a las mismas pautas que el reportaje), que son las entrevistas creativas

No vamos a insistir en el primer tipo de entrevistas, ya que son las más comunes y fácilmente reconocibles. Diremos únicamente que son las que giran alrededor de las opiniones de algún personaje (generalmente público) sobre un tema de interés.

Aquí, la persona que entrevista pasa totalmente desapercibida, ya que usando un estilo meramente informativo se va preguntando una serie de cuestiones (de forma muy concreta) al personaje que se entrevista.

El título es una frase entrecomillada (la que consideremos más relevante) de las respuesta dadas.

La entradilla es clara y concisa, y viene a contextualizar al personaje (a veces usando sus propias palabras) destacando el hecho que nos hace hacerle la entrevista (la percha de actualidad, lo que hace al personaje noticia).

Tras ésto, se desarrolla el formato Pregunta-Respuesta, acabando la entrevista con una de las respuestas de la persona entrevistada (no con la intervención de la persona entrevistadora).

En la próxima lección, veremos un ejemplo de este tipo de entrevistas.

 

Conoce al Autor/a:
  • Mar Gallego Espejito   Contactar con el Autor
    Licenciada en Periodismo | Máster en Género, Identidad y Ciudadanía

    Tiene 5 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)