Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 12 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

El Reportaje. Más sobre el reportaje

Aunque es otro de los géneros periodísticos más importantes, realmente es muy difícil delimitar cuáles son las características de un reportaje y cuáles son sus límites, ya que es un género donde caben o pueden caber muchos otros géneros.

Asimismo, si bien todas las personas pueden elaborar reportajes, muy pocas pueden hacerlo con calidad, ya que requiere de muchas habilidades y capacidades creativas y literarias con el manejo también de recursos literarios.

El reportaje se mueve, así, entre el lenguaje informativo y el creativo y literario.

Generalizando mucho, el objetivo de un reportaje no es dar noticias, sino profundizar en ellas, aunque también pueden ser noticia por su actualidad o por descubrir un tema que finalmente se considere noticioso.

Sin embargo, la redacción no aspira a la inmediatez sino a la recreación del hecho: a detenerse en el mismo.

Teniendo en cuenta esto, podemos afirmar que es un género que se basa en la interpretación, que no en la opinión. 

Asimismo, al no estar dentro de las pautas de la inmediatez, es un género ideal para temas con una actualidad no inmediata, sino duradera, que siempre pueden abordarse y despertar el interés de los/as lectores/as.

Para su elaboración se necesita de mucho conocimiento respecto a lo que se cuenta, por lo que necesitamos contar los hechos después de haber recopilado muchos datos, de haber hecho un trabajo de fondo documental y de búsqueda informativo (a través de entrevistas, investigación, etc.).

Si el reportaje carece de estos elementos que nos dan el aval de que tenemos algo y mucho que contar, carecerá también de interés.

Este trabajo de fondo vendrá a apoyar luego nuestro reportaje, que se suele reforzar con la introducción de entrevistas, encuestas, informes, gráficos, etc.

En la próxima lección, veremos más pautas que tenemos que tener en cuenta a  la hora de identificar y redactar un reportaje.

 

MÁS SOBRE REPORTAJE

Otras de las pautas de este género informativo son las siguientes:

  • Por las características descritas en la lección anterior, el lenguaje del reportaje es menos rígido que el de la noticia por el hecho de que se trata de un texto mucho más narrativo y creativo, que usa herramientas literarias.
  • Su extensión suele ser mayor a la de la noticia por lo que incluye o puede incluir descripciones, anécdotas varias, declaraciones, antecedentes, etc.
  • Suele ir acompañado de mucha información gráfica (como fotografías) que apoye todo lo que se describe.
  • Su estructura está compuesta por el titular, una entradilla y el cuerpo informativo (con los elementos paralingüísticos que se consideren necesarios). La entradilla sin embargo, al no ser un hecho noticioso, se redacta de forma atractiva y creativa (se pueden incluir incluso anécdotas y datos que nos hayan impresionado de nuestras indagaciones), como una buena presentación que llame la atención sobre lo que vamos a contar. En el reportaje, podemos imaginar que la forma de captar al público lector es mucho más similar a las estrategias usadas en recursos literarios en la forma de comenzar una historia. Sin embargo, no debemos olvidar que (aunque tengamos esta libertad creativa) se trata de un estilo informativo que no puede olvidar la concisión, la claridad y la veracidad, entre otros.
  • El cuerpo del reportaje no se redacta como el de la noticia, sino que debe tener un hilo conductor que no se reduce al impuesto en la pirámide invertida, ya que no necesariamente hay unos hechos más importantes que otros.
  • El último párrafo debe ser el broche de oro de nuestra “exposición” de hechos y redactarse como colofón final y cierre perfecto y redondo de toda la información aportada. 
  • Para finalizar, el título de un reportaje es libre (creativo), por lo que necesitará de un antetítulo o subtítulo que lo pongan en contexto y que explique de qué se trata. Debemos intentar que nuestro título sea breve (no superar las 6 palabras).

 

Conoce al Autor/a:
  • Mar Gallego Espejito   Contactar con el Autor
    Licenciada en Periodismo | Máster en Género, Identidad y Ciudadanía

    Tiene 5 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)