Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 23 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

El lead. 6W. Redactar el Lead. Ejemplo de Lead

Además de los elementos paralingüísticos que tiene la noticia (como titulares y destacados, que explicaremos más adelante), la estructura de la noticia se caracteriza por tener dos elementos lingüísticos claves: el lead y el cuerpo informativo.

Como ya hemos apuntado, son los primeros que deben redactarse, ya que el resto de elementos se irán dando en función de éstos, que nos dan una información completa de la noticia.

 

A rasgos formales, el lead es el primer párrafo de una noticia. En otros géneros informativos este párrafo se conoce como “entradilla”, pero es diferente en el caso de la noticia, donde cobra una relevancia fundamental.

Al ser la primera explicación de la información, tiene un doble objetivocaptar la atención y contener lo más importante de la misma.

Por norma general, el lead suele contener la respuesta a las preguntas más importantes que los y las profesionales del periodismo deben saber en primer lugar sobre el hecho que cuentan.

Estas preguntas son las siguientes:

  • What?: Qué ocurrió o cuál es la información que se destaca.
  • Who?: Quién la realizó.
  • Where?: Dónde se sitúa la noticia.
  • When?: Cuándo ocurrió aquello que contamos.
  • Why?: Por qué ocurrió.

 

A todas estas preguntas se une una más: How?: Cómo ocurrió. Por ello, a veces se habla de 6W en vez de 5.

El primer párrafo o lead debe aspirar a contestar a la mayoría de estas cuestiones (no es necesario que las conteste todas) situando de forma breve y concisa al público lector sobre la información básica y la más relevante de los hechos (la esencia del acontecimiento).

A la hora de redactarlo, es necesario tener en cuenta que suele ser norma básica en periodismo, no iniciar el lead con un adverbio o locución adverbial; tampoco con un complemento circunstancial.

El lenguaje debe ser directo, y es menester que sigamos la estructura de oración que propusimos anteriormente (SUJETO+VERBO+COMPLEMENTOS).

Con todo, hay que destacar que el lead no es un resumen del acontecimiento (tampoco las seis respuestas a las W una detrás de la otra), sino una síntesis del mismo, que debe incitarnos a seguir leyendo la noticia.

Debe despertar el interés de quien lee, y para ello la forma en que lo redactemos (directa y destacando la importancia del acontecimiento) es clave.

 

REDACTAR EL LEAD

En términos generales, la redacción del lead no es diferente de lo ya apuntado para el estilo informativo. No obstante, insistiremos en algunas claves para conseguir ese estilo directo y atractivo que requiere.

Ahí van algunas puntualizaciones al respecto:

  • Buscar la acción. Para dar al texto la relevancia que requiere necesitamos darle movimiento para que el público lector lo detecte y sienta que la noticia que se cuenta trae consigo hechos dinámicos (no estáticos). Para ello, hay que insistir en el uso de verbos que inspiren acción y movimiento usando la voz activa.

Por ejemplo: en lugar de “Ha sido hallado un sarcófago de la época romana en las inmediaciones de…”; es mucho mejor optar por la voz activa: “El equipo de investigación halló en la tarde de ayer un sarcófago de la época romana en las inmediaciones de…”.

En el segundo de los ejemplos podemos visibilizar la acción del equipo de investigación e imaginarla: la notica es más humana al contener las acciones de las personas implicadas en la misma.

  • Personalizar los hechos. Muy relacionado con lo que acabamos de comentar; es necesario que redactemos quién o quienes están detrás de cada hecho, que identifiquemos a las personas y busquemos las y los protagonistas de cada información. Cuando no se sabe quién hay detrás de una noticia, esa suele ser la noticia.

Por ejemplo: “Un gaditano encuentra en su puerta un sarcófago romano que fue dejado en el lugar. Se desconoce el paradero y la identificación de la persona que lo depositó allí”.

  • Contar en su justa medida. Aunque el lead da los elementos claves, hay que reservar información para la redacción del cuerpo, no contando absolutamente todo de la misma. Contar lo esencial implica que existen muchos más datos que se desarrollarán en el cuerpo. Es por ello que insistimos en que no se trata de un resumen de los hechos: el lead cuenta la noticia y el cuerpo la desarrolla ahondando en su explicación.
  • Frases afirmativas. Como ya habíamos apuntado, es menester hacer uso de frases afirmativas a no ser que la noticia sea precisamente la negación de un hecho.

Por ejemplo: “no se conoce el paradero de la persona que lo depositó allí”.

 

 

A continuación, procederemos a ver un ejemplo del lead de una noticia:

 

EJEMPLO DE LEAD 

Visualicemos la siguiente noticia (recortada) rescatada del diario Público.

Aunque se trata de una noticia en un medio online, las pautas informativas no varían mucho del escrito. En este caso, lo hemos tomado de ejemplo al tener un lead que consideramos muy acorde para este ejemplo. Veamos:

 

El lead. 6W. Redactar el Lead. Ejemplo de Lead

 

Como podemos ver, el primer párrafo es el lead de la noticia. En éste, se opta por el orden sujeto+verbo+complementos (“El portavoz del Govern… ha sugerido este martes que Catalunya…”). Además, destaca lo esencial de la noticia siendo muy conciso, para luego desarrollar el resto en el cuerpo.

Entre los datos que nos facilitan están el qué (anuncio realizado sobre que Catalunya se acogerá al fondo de liquidez), el quién (el portavoz del Govern, Francesc Homs), el cuándo (el martes) y el cómo (“quitando hierro a esta posibilidad”).

Con un lead corto y conciso se capta la atención y se cuentan los datos poniendo las bases de por qué este hecho es polémico, y dónde se encuentra el quid del mismo.

En este caso, destacar que se quita hierro al asunto y la negación sobre el rescate, hace que la persona que lee desee saber más sobre este hecho. Por tanto, estas explicaciones y contextualizaciones se darán en el cuerpo de la noticia.

Como vemos, el cuerpo (que empieza en el segundo párrafo) comienza ya contextualizando y explicando lo esencial, dando más detalles relevantes sobre el mismo como decir “que la decisión (sobre la que va la noticia) aún no está tomada”.

 

Conoce al Autor/a:
  • Mar Gallego Espejito   Contactar con el Autor
    Licenciada en Periodismo | Máster en Género, Identidad y Ciudadanía

    Tiene 5 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)