Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 24 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Programación Didáctica

 

 DEFINICIÓN:

Cuando vamos a programar una acción formativa debemos tener las ideas muy claras sobre lo que consideramos imprescindible que nuestros/as alumnos/as aprendan, la forma en la que vamos a tratar de acercarles ese conocimiento, el tiempo del que disponemos, la forma en que vamos a verificar si ese aprendizaje se ha llevado a cabo o no, etc…

Por todo ello necesitamos programar la acción formativa, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje es lo suficientemente importante y delicado como para no dejar nada al azar o a la improvisación, de manera que el tiempo destinado a este proceso sea utilizado eficientemente, sistematizándolo y ordenándolo de una manera lógica, a la par que flexible y revisable.

La programación didáctica la podemos definir de varias maneras y según a la fuente a la que acudamos:

  • Proceso de toma de decisiones mediante el cual el docente prevé su intervención educativa de forma deliberada y sistemática (De Pablos y otros, 1992).
  • La programación didáctica es el proceso mediante el cual se establecen y ordenan los distintos factores que intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un proceso de reflexión y toma de decisiones en el que se ha de reflejar por escrito qué y cómo se pretende enseñar a lo largo de un proceso formativo. En este sentido toda programación es una declaración de intenciones, una toma de posiciones del formador que la realiza ante la acción educativa que tiene a su cargo. La programación de acciones formativas supone una ayuda imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la medida que nos permite anticipar y organizar la propia actuación docente, la del alumnado y la interacción que se produce entre ellos para alcanzar los objetivos deseados (Hueso, 2007).

Yo la definiría de la siguiente manera:

  • Procedimiento a través del cual el/la formador/a planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la elaboración de un documento guía que estructurará, organizará y regulará dicho proceso de una manera estable y coherente. Servirá para implicar al alumnado en su proceso de aprendizaje ya que estará a su disposición para estudio y consulta; por lo que sabrán desde el primer día los contenidos a tratar, la metodología que se utilizará y la forma en que serán evaluados, así como los recursos didácticos que se utilizarán.

Hacer listas

 

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)