Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
jueves, 23 octubre 2014 español
Síguenos
Publica tu curso
Destacamos
    Cargando datos... [<<] [||] [>>]
Búsqueda personalizada

Curso gratis de Psicología Práctica - Educación Retraso Mental y Autismo

Autor: Rosa Vera García

Vertices

EVALUACIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONCRECIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA EN CASOS DE RETRASO MENTAL Y AUTISMO

Índice

1. Presentación Casos

2. Criterios Evaluación de Necesidades Educativas

3. Propuesta Curricular Global

3.1 Aspectos Generales de la Adaptación Curricular

3.2 Capacidades generales prioritarias a incidir

3.3 Propuesta de selección y justificación de las Áreas curriculares prioritarias

4. Objetivos y contenidos prioritarios de la Adaptación Curricular

Entre los cambios más positivos en los últimos años en Educación Especial, está el del rechazo de las etiquetas debido al efecto negativo producido en el niño. Se ha comenzado a abordar las necesidades especiales des de una perspectiva diferente cuya característica principal es que no se centra en el niño sino en la interacción del niño con su entorno y contexto educativo. De esto se deriva que ya no estemos ante un déficit sino ante una necesidad educativa especial.

Las dificultades de aprendizaje de los alumnos tienen un carácter fundamentalmente interactivo, pues dependen tanto de las características personales del alumno como de las características del entorno educativo en el que se desenvuelve y la respuesta educativa que se le ofrece.

1.Presentación Casos

Se presentan dos casos de alumnos (retraso mental y autismo), de 7 años de edad.

Caso A Niño 7 años. Presenta conductas estereotipadas, lo que le produce problemas de comunicación e interacción con su entorno familiar y social. Lenguaje oral con grandes dificultades, emite sonidos rítmicos de vez en cuando. Diagnóstico: Autismo clásico con leve retraso mental.

Caso B Niño 7 años: Autismo con retraso mental leve, diagnosticado cuando el niño tenía la edad de 15-16 meses. Presenta alteraciones del lenguaje, dificultades de aprendizaje. Es un niño cariñoso aunque sus dificultades le han llevado a ser muy tímido y con dificultades de comunicación y relación. Se altera y se frustra fácilmente cuando no puede hacer lo mismo que hacen los demás niños, por lo que su humor es poco estable.

Ninguno de los dos niños ha superado los mínimos de la etapa de Educación Infantil.

El Autismo es un trastorno cualitativo de la relación, con alteraciones de la comunicación y el lenguaje y una falta de flexibilidad mental y del comportamiento, al que puede estar unido un grado de retraso mental. En lo que respecta al Retraso Mental, está relacionado con un funcionamiento intelectual general por debajo de la media, y que se asocia a deficiencias en el comportamiento adaptativo. Es el resultado de cómo actúa con sus capacidades, más o menos limitadas, en diferentes contextos de la vida cotidiana.

2.Criterios Evaluación de Necesidades Educativas

Es obvio que los alumnos del caso necesitan una adaptación curricular debido a sus necesidades educativas especiales, lo que no significa que deban ser excluidos de la propuesta curricular educativa general, sino que ésta deberá ser la más adecuada teniendo en cuenta sus características particulares.

Se hace necesario el establecimiento de unos procedimientos y criterios de evaluación para determinar sus necesidades y poder, de esta forma, dar una orientación adecuada al profesorado con referencia a la respuesta educativa más conveniente para ambos. La finalidad es, pues, identificar estas necesidades especiales para ajustar los diferentes componentes de la respuesta educativa.

En ambos casos será necesario realizar un trabajo con un enfoque multidisciplinar, que garantice que se obtiene información relevante de los elementos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta aportación deberá ayudar a identificar las necesidades educativas y ser base para la propuesta curricular, qué servicios personales, qué apoyos de materiales, qué preparación del profesorado... Se debe asegurar la participación de todos los agentes implicados en el proceso educativo de los niños (escuela, familia, entorno social, profesionales de la salud –logopeda, fisioterapeuta, trabajador social, psicoterapeuta, etc…-).

Los criterios de la evaluación deben tomar en consideración las variables del: Alumno, Contexto Escolar e Institucional, Contexto Familiar y Social.

ALUMNO

Conocer las condiciones particulares del alumno que puedan afectar al proceso de desarrollo, delimitando con claridad sus áreas disfuncionales, y no basándose solo en valoraciones globales: historial médico, grado de desarrollo alcanzado a nivel cognitivo, motor, equilibrio personal o afectivo, de relación interpersonal, de inserción social. El objetivo es conocer cómo condiciona todo ello a su aprendizaje.

Estimación cualitativa y cuantitativa de la organización funcional de las capacidades del alumno. A través de los diferentes informes médicos, logopédicos, psicológicos y escolares previos para determinar el nivel de competencias curriculares, el psicopedagogo debe poder realizar la valoración correspondiente

CONTEXTO ESCOLAR E INSTITUCIÓN

Aula: El objetivo es analizar la relación alumno/profesor/compañeros, análisis de la práctica educativa: metodología, estrategias, nivel de ajuste al alumno, apoyos con los que cuenta el alumno
Centro escolar: Valoración de la respuesta institucional a las necesidades del alumno, distribución de tiempos, espacios, formación y trabajo cooperativo de los profesores, etc…

CONTEXTO FAMILIAR Y SOCIAL

Valoración del contexto del alumno: Se debe valorar cómo afectan las diferentes variables que le rodean y que puedan condicionar su proceso educativo. El niño debe contar con un continuum entre ambos, es decir, debe existir una constante interacción entre su contexto familiar, social y escolar, con una evaluación de las oportunidades y carencias reales presentes para detectar posibles inferencias negativas. Hay que conocer qué tipo de relaciones afectivas existen en su entorno, expectativas de la familia, autonomía del alumno, responsabilidades otorgadas, etc… A nivel familiar, es importante conocer su grado de estructura, directividades, previsibilidad, así como el grado de percepción del niño por parte de los que le rodean (ansiedad, asimilación, frustración, culpabilización…).

Igualmente importante será realizar esta valoración a partir de la observación detallada en contextos interactivos reales. Para poder hacer valoraciones adecuadas, considerando que cada alumno tiene sus propios tiempos, la estrategia es establecer un ritmo adecuado a su particularidad y necesidad.


Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Suscríbete Gratis al Boletín

Escribir la dirección de Email:

Delivered by FeedBurner

Sigue a AulaFácil en:

Actividad en Nuestro Foro
Destacamos
    Cargando datos... [<<] [||] [>>]
Banner AulaFácil

Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)