Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 25 noviembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Espacio y Volumen

DEFINICIÓN DE ESPACIO Y VOLUMEN

Espacio es una palabra que proviene del latín spatium y significa “todo lo que nos rodea”. Tiene distintas acepciones dependiendo en el contexto que se use pero como definición general el espacio es la extensión del universo, decimos que todos los objetos ocupan un lugar en el espacio.

         Volumen es la parte del espacio ocupada por un cuerpo. Vivimos en un mundo en tres dimensiones, incluso lo que llamamos plano es tridimensional, el concepto bidimensional es una invención del hombre.

 

v

          Escultura de Chillida

 

10.2 REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN LA OBRA DE ARTE

        El hombre siempre ha tenido la necesidad de imitar y expresar el espacio que le rodea, para ello a través de los siglos ha ido evolucionando formas y técnicas de representación para hacerlo, como la pintura, escultura, artes escénicas etc …

        El Arte en definitiva es nuestra forma de expresar el mundo exterior, en la pintura se siguen ciertas reglas básicas para ello.

 

10.2.1 La composición

Se llama composición a la manera en que el artista dispone los elementos que componen un dibujo. Los podemos organizar en base a dos grupos :

  1. Las formas positivas, los objetos o las personas representadas
  2. Los espacios negativos,  las zonas vacías

 

v

                                           Espacio negativo y positivo

 

  1. El formato, que es la relación entre el largo y el ancho de los márgenes o bordes que limitan la superficie del dibujo.

Para componer una obra o dibujo, el artista coloca convenientemente las formas positivas y los espacios dentro del formato.

 

v

     Willem van Weeghel

 

10.2.2 Relaciones cerca y lejos

La realidad en que nos encontramos inmersos es una realidad tridimensional, que posee una altura, un ancho y una profundidad, sin embargo las representaciones tridimensionales se realizan en el plano bidimensional. Los artistas emplean diferentes recursos para crear la sensación de un espacio ilusorio, estos son algunos de ellos algunos de ellos. 

  1. Por cambio de tamaño, los objetos se perciben más pequeños cuanto más lejanos están. Este recurso es utilizado de manera consciente por el artista para priorizar objetos en la escena.

v

  1. Por superposición de planos, gracias a nuestra experiencia percibimos que cuando un plano ésta delante de otro es que esta en una posición más cercana, y por eso se superpone y lo tapa parcial o totalmente.

 

v

 

 

10.2.3  La perspectiva lineal

        Mención aparte pero dentro de la interpretación en el plano de la relación de distancia entre los objetos, está la “perspectiva lineal”, que es una forma más exacta de representación tridimensional en el dibujo bidimensional.

Cuando en Historia del Arte se usa el concepto de “perspectiva lineal” venimos a referirnos, en relación con la pintura y el dibujo, a los métodos de representación de la profundidad espacial.

v

Hasta finales de la Edad Media no se planteó el problema de la perspectiva en la representación pictórica, recurriendo los artistas a técnicas y soluciones diversas para tratar de reflejar la profundidad del espacio representado. Un aspecto fundamental en la formulación teórica de la perspectiva lineal es el punto de fuga, concebido como aquel en el que convergen todas las líneas de profundidad. Es en la Florencia renacentista de comienzos del siglo XV cuando el problema de la perspectiva se abordó de una manera científica, correspondiendo a Filippo Bruneleschi (1377-1446) la formulación de las primeras reglas en 1413. Este hecho cambió de forma radical la posterior evolución de la historia de la pintura.

 

                 v

 

 

10.2.4  La perspectiva cónica

Es un método de representación matemática de un objeto, que causa en nuestra vista el mismo efecto que si se observara desde un punto determinado con un solo ojo.

Para obtener la perspectiva se interpone, entre el observador y el objeto, un plano denominado plano del cuadro. La intersección de los rayos visuales (trazados desde el ojo del observador hacia el objeto) con el plano del cuadro nos da la perspectiva cónica.

Los elementos que componen la perspectiva cónica son :

  1. Punto de vista. Es el punto desde el cual se observa el objeto. Se corresponde con el ojo del observador.
  2. Línea de horizonte. Es la recta horizontal que coincide con la altura de nuestros ojos. Esta es conocida como la línea que separa el cielo del mar o el cielo de la tierra.
  3. Plano del cuadro. Es el plano que se interpone entre el objeto y el observador sobre el que se obtiene la perspectiva. Este se corresponde con el papel sobre el que dibujamos la perspectiva.
  4. Puntos de fuga. Son los puntos situados en la línea de horizonte donde se dirigen todas las rectas horizontales paralelas entre sí.

 

v

 

10.2.5  Tipos de perspectiva cónica

La perspectiva cónica puede ser clasificada en oblicua y central, según que el objeto esté situado oblicuo al plano de cuadro, o con una de sus caras paralela a él. En el primer caso tendremos dos puntos de fuga, y en el segundo uno solo.

v

perspectiva central

 

 

v

perspectiva oblícua

 

 

10.2.6  Volumen y claroscuro

Cuando una fuente de luz incide sobre un cuerpo, sobre éste apreciamos unas zonas iluminadas y otras que quedan en sombra. La representación de estas diferencias de luz y sombra constituyen la técnica que conocemos como claroscuro.

Cualquier forma que esté representada sólo por su contorno se aprecia como plana, pero en el momento en el que  representamos las diferencias de luz y sombra que un foco cualquiera deja sobre dicha superficie, conseguimos la sensación de volumen.

En la historia de la pintura ha habido grandes dominadores de la técnica del claroscuro, Velazquez, Rembrandt, Murillo, Caravaggio, han sido algunos de ellos.

 

v

    El Filósofo en Meditación - Rembrandt

 

v

    Las Hilanderas - Velazquez

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)