Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 20 noviembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Profundidad de Campo

Sacar una foto con poca profundidad de campo puede ayudar a separar un objeto o sujeto del fondo. Esta es una buena manera de aislar a un elemento, o varios, para que el espectador centre su atención en ellos. Este recurso es especialmente útil cuando tenemos un fondo lleno de cosas que van a distraer al espectador.  

Lo que básicamente estamos haciendo es enfocar sobre el centro de atención y desenfocar todo lo que no nos interesa mostrar (también llamado enfoque selectivo).

Recuerden que para lograr menor profundidad de campo tenemos que usar un diafragma abierto. Cuanto mas abierto sea el diafragma, menos profundidad de campo va a haber en la imagen.

También podemos lograr menor profundidad de campo usando un lente de distancia focal mas largo. Cuanto más larga es la distancia focal del lente menos profundidad de campo vamos a lograr. Y cuanto mas cerca estamos del objeto a fotografiar menos profundidad de campo vamos a tener.

Puedo utilizar cualquiera de estas opciones, o incluso combinar 2 o mas, para lograr el efecto deseado.

Que quede claro que no siempre vamos a querer o necesitar poca profundidad de campo. Hay veces en que el entorno y los elementos en la escena ayudan a mejorar la imagen y a contar una historia. Nosotros tenemos que decidir que es lo mejor para la imagen: poca o mucha profundidad de campo.  

En general cuando hacemos paisajes vamos a querer una gran profundidad de campo y en los retratos menos profundidad de campo. Pero definitivamente esta es una regla para romper.

fotografia 4

Esta foto la hice hace unos años en la playa en Brasil. Utilicé película Tmax 3200 de Kodak blanco y negro. Es por eso que la imagen tiene grano y poca definición. La elección de la película fue intencional porque justamente yo quería lograr este estilo de foto.

Para sacar la foto utilicé un diafragma cerrado (f/16) porque quería que el fondo estuviese en foco. Quería mostrar a mi sobrina obviamente, pero también quería mostrar donde estaba.

Por lo tanto en este caso quise tener una gran profundidad de campo. El fondo no tenia demasiados elementos entonces no iban a ser una distracción para el espectador.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)