Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 23 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Autoconcepto o sentido de Identidad

Autoconcepto o Sentido de Identidad

Se refiere a la imagen que el/la niño/a se forma de sí mismo, o dicho de otra forma, a las asociaciones metales que adquiere cuando se refiere a sí mismo/a. Estas asociaciones derivan en gran parte de la forma en que ha sido tratado/a en el pasado.

Sus reacciones emocionales y sus conclusiones sobre sí mismo/a dependen de su interpretación de sus vivencias y de sus situaciones desde la primera infancia.

Desde los primeros años, pone las bases de sus estrategias vivenciales que le acompañarán posiblemente durante toda su vida.

Los padres, con su actuación hacia sus hijos/as, son la primera motivación importante de cómo estas estrategias se van formando y reforzando.

El/La niño/a, frente a la actuación de sus padres construye un sistema de comportamiento, de defensa y supervivencia, que le permite superar el sufrimiento o la incomodidad de las situaciones negativas a las que tenga que enfrentarse.

Si ha sido tratado/a con afecto y como alguien importante, si se le ha respetado, si se le ha ayudado a darse cuenta de sus habilidades y si los padres le han dedicado la necesaria atención, su autoconcepto será básicamente positivo.

Se sentirá importante en el ámbito familiar y escolar primero, y en la vida después, y sus estrategias vivenciales se fundarán sobre estas bases.

Una suficiente autoestima constituye una especie de vacuna contra el impacto de las adversidades. Habrá momentos altos y bajos en nuestra vida, pero estaremos siempre en disposición de asumir los altos y desactivar los bajos cuando sea necesario.

El/La niño/a que ha sido considerado/a como una persona en crecimiento y aprendizaje, en lugar de una persona en potencia que hay que formar desde el punto de vista de los padres, tenderá a tener un autoconcepto positivo.

Si no ha tenido esa oportunidad tenderá a basar su autoconcepto en la opinión de los demás durante toda su vida, y tendrá mucha dificultad para aceptarse a sí mismo/a como es y a mejorar de forma constante sin presiones externas.

Su vida y su crecimiento dependerán de su decisión de atreverse a mejorar.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)