Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
jueves, 19 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

El trabajo en campo IV

El trabajo de campo suele llevarse a cabo en uno o varios meses tiempo, por lo que entre cada recolección de información siempre hay un tiempo para que la persona investigadora o el equipo de investigación puedan realizar una evaluación de la misma y pueden ajustar lo necesario para que las próximas recolecciones sean mejores.

¿Cómo lograr mejorar en cada ejercicio de recolección?, a continuación se mencionan algunas pautas para el después  que pueden ayudar en este propósito:

  • Evaluar el proceso, sea en solitario o en equipo, es fundamental. Revise cuidadosamente si cumplió el protocolo establecido, en qué partes funcionó, en cuáles no.
  • Organice parcialmente la información recolectada, ubíquela en carpetas físicas o magnéticas, como corresponda.
  • Realice copias de seguridad. Sobre todo si el material es magnético. Si usted ha realizado una grabación con un procesador de voz, descargue inmediatamente después la información al ordenador, si puede utilice estrategias de almacenamiento en línea, por ejemplo, envíelo en un mail a usted misma/o.
  • Envíe un mail posterior a la persona con la que ha trabajado, agradeciendo su disponibilidad y reafirmando los acuerdos a los que haya llegado para socializar los resultados de la investigación.
  • Reorganice y ajuste todo lo que sea necesario para mejorar en la siguiente recolección, ya sea esto tiempos, espacios, material disponible. Siempre será mejor perfeccionar el desarrollo de una recolección que cometer muchas veces el mismo error.

No olvide nunca en la recolección que cada momento es único, que la persona que investiga tiene que estar atenta a las particularidades de cada situación, tomando riesgos y realizando los ajustes que sean pertinentes para conseguir su objetivo.

En las últimas tres clases hemos discutido sobre el trabajo de campo, “el corazón de la investigación”. Las pautas aquí presentadas son complementarias a las indicaciones para el desarrollo de las técnicas de investigación elegidas, las cuales tienen sus propios protocolos de actuación.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)